null: nullpx
Actividad de Pandillas

Trump jura erradicar la MS-13 sin medidas concretas y atacando a los menores no acompañados

Desde Long Island, Nueva York, el presidente dijo que acabará con los "animales" que integran pandillas como la violenta Mara Salvatrucha. Pero, una vez más, pintó una amenaza real en esa zona como si fuera únicamente causada por la inmigración desde América Central, especialmente de los menores no acompañados.
28 Jul 2017 – 04:15 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BRENTWOOD, Nueva York. - El presidente Donald Trump arremetió este viernes contra las pandillas que han sembrado la violencia en áreas de Long Island, Nueva York, con un discurso en el que sin embargo no ofreció ninguna medida nueva para hacerlo y en el que tomó una amenaza real en esa zona para vincularla principalmente con la inmigración.

Pandillas como la Mara Salvatrucha o MS-13 han perpetrado cruentas matanzas con cuchillos y machetes en localidades como Brentwood, en el condado de Suffolk, donde han asesinado a 11 jóvenes desde septiembre del año pasado de acuerdo con cifras oficiales.

En su pronunciamiento de casi 40 minutos, el presidente juró que erradicará a los "animales" que la integran.

"Los encontraremos, los arrestaremos, los encarcelaremos y los deportaremos", dijo Trump flanqueado por un público conformado principalmente por fuerzas del orden que trabajan en las comunidades de Long Island.

Sin embargo, no detalló medidas concretas más allá de hacer cumplir las leyes y de fortalecer la seguridad en la frontera sur con la construcción del muro. "Por mucho tiempo han explotado las laxas fronteras de Estados Unidos para traer drogas", afirmó.

"La administración pasada puso en vigor una política de puertas abiertas con los inmigrantes ilegales de América Central: 'vengan por favor, vengan'. Como resultado la MS-13 aumentó en el país", agregó con palabras que parecen enfocar en la inmigración el tema de la violencia a manos de pandilleros.

En su discurso Trump tampoco mencionó que las víctimas de los cruentos asesinados de los pandilleros son precisamente inmigrantes en gran parte de los casos.

Y alentó a las fuerzas del orden a que no sean "demasiado amables" con los criminales. "Pueden sacar su mano" cuando meten a un sospechoso en una patrulla e intentan proteger su cabeza para que no se golpeen con el techo.

Los menores no acompañados


Uno de los blancos de los pandilleros son los menores no acompañados que han llegado a Estados Unidos huyendo de la violencia en los países de América Central, confirmaron recientemente autoridades de Long Island, preocupadas por el reclutamiento de adolescentes incluso en sus escuelas.

Trump tomó ese punto y generalizó diciendo que esos menores no acompañados han causado una carga financiera para los contribuyentes y que generan violencia.

"En los tres años antes de que asumiera el poder, más de 150,000 menores no acompañados ilegales llegaron a la frontera y fueron liberados en todo el país a un costo tremendo para los contribuyentes y también a un gran costo para la vida y la seguridad", dijo Trump.


"Casi 4,000 de esta ola fueron liberados en el condado de Suffolk (Long Island) incluyendo siete que fueron imputados de asesinato", agregó. La cifra representa una ínfima parte de la cantidad que fue dejada en las comunidades de esa zona.

Recientemente, las autoridades de Long Island detallaron cómo los menores son reclutados por la Mara Salvatrucha y explicaron que los pandilleros aprovechan que son vulnerables para ordenarles que se unan o sufrirán violencia.

"Cuando se les une un nuevo miembro concuerdan que matarán a alguien si se les ordena, y se les deja claro que nunca podrán dejar las pandillas", explicó la fiscal del condado de Nassau Madeline Singas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés