Tras la causa del fuego que causó una muerte y dejó a 18 familias sin hogar en Manhattan

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) advirtió que más del 80% de las muertes en incendios ocurren en casas o departamentos sin detectores de humo.

Unos 250 bomberos fueron requeridos para apagar el incendio de 6 alarmas en Upper East Side.
Unos 250 bomberos fueron requeridos para apagar el incendio de 6 alarmas en Upper East Side.
Imagen Univision Nueva York/Zaira Cortés

MANHATTAN, Nueva York.- Horas después de que un incendio masivo provocara una muerte, dejara a 16 personas heridas y a 18 familias sin un techo este jueves en el Upper East Side, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) volvió a pedirle a los neoyorquinos que no asuman riesgos innecesarios durante el invierno, una época en la que los calentadores eléctricos y los hornos de estufas pueden generar peligro.

PUBLICIDAD

El FDNY investiga la causa del incendio de seis alarmas que ocurrió a las 3:30 de la mañana del jueves, en el 324 este de la calle 93, en Yorkville, Upper East Side, Manhattan.

“Hasta ahora no sabemos qué pudo causar el incendio (…) no sabemos si comenzó en el primer piso y se extendió hacia arriba por las escaleras y la estructura, como sospechamos inicialmente. No sabemos si estaban instalados los detectores de humo en el edificio. Los ‘fire marshall’ (investigadores de la causa del incendio) determinarán cómo y por qué sucedió”, dijo el comisionado Daniel Nigro en una conferencia de prensa.

Frank Dwyer, portavoz del FDNY, informó que el incendio dejó a 16 personas heridas (una de ellas en estado crítico en New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center) y causó la muerte de un hombre, quien fue encontrado en el tercer piso del edificio. Las autoridades no revelaron de inmediato la identidad de la víctima. El comisionado dijo que otros tres civiles y 11 bomberos sufrieron heridas leves que no requirieron hospitalización.

“He vivido aquí por 40 años y jamás vi algo tan horroroso. Todo comenzó de madrugada, el fuego devoró todo a su paso, la gente lloraba. Los bomberos llegaron en un abrir y cerrar de ojos, ellos son héroes”, dijo Susan López, quien vive casi enfrente del lugar del incendio.

“No he parado de llorar, el olor a humo se me metió en los pulmones. Hoy es un día muy triste para todos en el vecindario. He llamado al trabajo, estoy demasiado afectada”, contó.

PUBLICIDAD

El comisionado Nigro dijo que el fuego se propagó a otros dos edificios cercanos y que un total de 250 bomberos fueron requeridos para controlar las llamas, lo que consiguieron a las 7:53 de la mañana.

La Cruz Roja informó que hasta ahora hay 18 familias desplazadas que están recibiendo insumos básicos, frazadas y ayuda de emergencia. Todos son residentes de los edificios situados en 324 y 322 este de la calle 93.

Un rescate "extraordinario"

El comisionado Nigro destacó que el bombero Jim Lee, con 13 años en el FDNY, realizó un “rescate extraordinario” al saltar desde una ventana, sujeto a una cuerda que pendía del techo, con un hombre de 81 años que estaba atrapado en el quinto piso.

El FDNY reportó que hacía cinco años que no se usaba esa técnica en un rescate durante un incendio.

El bombero Jim Lee y el residente del edificio ubicado en 324 este de la calle 93 llegaron a salvo al piso mientras las llamas consumían la cuerda que los sujetaba.

“Le pedí (al hombre que rescató) que mantuviera la calma y cuando llegamos al suelo le dije: 'espero que haya disfrutado el viaje'. Él estaba sonriendo y estaba muy agradecido”, dijo Lee a los periodistas.

“Justo cuando llegamos al piso, la cuerda se quemó con las llamas que salían de la ventana”, añadió el bombero.

“No puedo describir lo suficiente el peligro que implica ese tipo de rescate”, destacó Nigro más tarde, a través de Twitter.

Un detector de humo puede salvar vidas

PUBLICIDAD

Para evitar tragedias como la de este jueves, el FDNY advirtió a los neoyorquinos que más del 80% de las muertes en incendios durante 2015 (las cifras más recientes) ocurrieron en casas o departamentos sin detectores de humo. El año pasado, el departamento respondió un récord de 1,747,345 de llamadas de emergencia, un aumento del 6.4% en comparación con 2014.

Según las estadísticas del FDNY, el 34% de los incendios que ocurren en la ciudad están asociados con electricidad, por ejemplo, demasiados aparatos electrodomésticos conectados a una barra de enchufe. La segunda causa, el 33%, es por fumar cerca de materiales inflamables y la tercera, el 14%, por flamas sin supervisión, como velas y hornillas de estufa.

Con la meta de continuar reduciendo las muertes en incendios, el FDNY realizó en 2015 unas 9,000 presentaciones de educación y más de 13,000 entrenamientos de civiles en primeros auxilios, además de distribuir más de 8,000 detectores de monóxido de carbono.

Incluso el departamento tiene material para la prevención de incendios en español, como la Guía de Extintores de Fuego para uso Residencial, que explica las normas básicas para la extinción de incendios.

10 recomendaciones del FDNY para salvar vidas

  • La instalación y mantenimiento de detectores de humo puede ayudar a salvar vidas.
  • Nunca vacíe los ceniceros en la basura y absténganse de fumar cerca de materiales inflamables.
  • Mantenga los fósforos, las velas y los encendedores fuera del alcance de los niños.
PUBLICIDAD
  • Tenga cuidado con las velas, no las deje prendidas sin supervisión o mientras duerme.
  • Los cables eléctricos no deben estar detrás de los radiadores ni debajo de las alfombras. Nunca clave o engrape los cables a las paredes o molduras.
  • No sobrecargue los contactos eléctricos ni las extensiones.
  • Nunca coloque un calentador portátil cerca de cortinas, colchones, cobijas, muebles, ni de ningún otro material inflamable.
  • Quite todos los fluidos inflamables que estén cerca de la estufa y de otras fuentes de calor. Guárdelos en un lugar retirado y seguro.
  • Quite de la zona de su estufa todo material que pueda prenderse en fuego fácilmente, incluyendo papel y trapos de cocina.
  • Un incendio generalmente comienza con llamas pequeñas. Evacue el lugar y llame al 911 lo antes posible.

Vea también: