null: nullpx
Inmigración

Temor entre la comunidad inmigrante en Newark por la llegada de la Patrulla Fronteriza

A pesar de que esta es una ciudad santuario, muchos creen que puede haber alguna operación táctica que acabe con detenciones federales. Para calmar los ánimos, autoridades y activistas locales prometen blindar a todos los residentes que puedan estar en la mira.
19 Feb 2020 – 05:28 AM EST

Newark figura entre las ciudades santuario que en las próximas semanas recibirán agentes de la Patrulla Fronteriza a colaborar con oficiales de ICE.

Sin embargo, el temor ya se puede percibir en las calles, además de un profundo rechazo a la táctica de la administración Trump.

“Me parece un poquito...una situación complicada por el momento, porque cada quien está buscando el pan de cada día y si tú no estás haciendo el mal no hay porque deportarte,” dijo Elizandro González, residente del área.

“Es un abuso, porque todos somos seres humanos en el mundo,” dijo Maribel Serrano, otra residente. “Si es una persona que tiene antecedentes criminales está bien que lo deporten, pero hay gente que viene a este para ir a trabajar, que aporta este país para ayudar a sus familiares, que lo saquen de aquí eso no está bien”.


Ante esta situación, autoridades y activistas de la zona están a la defensiva, buscando establecer una especie de blindaje que proteja a la comunidad inmigrante.

“Es una táctica intimidatoria, es una táctica en represalia para comunidades y gobiernos locales que buscan proteger y mantener seguras a nuestras comunidades,” dijo Alejandra Sorto del grupo activista Union de Libertades Civiles, New Jersey.

Por otra parte, el alcalde de Newark dijo en un comunicado:

“El lenguaje utilizado por el fiscal general ( William Barr) diciendo que es divisorio, provoca miedo e incita odio. Este plan socavará nuestros esfuerzos para generar confianza en la comunidad. Newark es una ciudad justa y acogedora”.

Ya el gobernador Phil Murphy ha reiterado que aspira que todo el estado sea santuario, mientras vemos cómo se sigue empoderando a sus residentes.

“Nosotros somos personas humildes que estamos para nuestros hijos y para trabajar y pienso que salgo a gusto para los hispanos porque no estamos haciendo nada malo sólo que estamos aquí por necesidad y por nuestros hijos,” dijo Rosa Ceballos, residente.

Los 100 agentes que estarán distribuidos en la nación, llegan desde este mes de febrero hasta mayo. No se sabe cuántos vendrían a Newark y hasta ahora no se han reportado operativos asociados al despliegue.

Si usted tiene alguna duda o pregunta, se recomienda buscar a su organización local, informarse, conocer sus derechos y saber que hay muchos grupos que están para luchar por los derechos de los inmigrantes. Puedes encontrar algunos recursos en esta página.

Fotos cuestionables de la patrulla fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.