El sospechoso en libertad condicional acusado de golpear a un hombre en el Bronx que dejó a la víctima en coma fue arrestado el viernes por una violación a su libertad condicional.
Detienen a hombre acusado de atacar a un hispano y luego dejarlo en coma en el Bronx
El atacante de origen vietnamita fue enviado a la isla Rikers en espera de una audiencia luego de haber sido liberado el jueves pero nuevamente detenido el viernes por la mañana.

El pasado 12 de agosto, Van Phu Bui, de 55 años, fue captado en un video poniéndose los guantes de trabajo antes de acercarse sigilosamente detrás de su víctima Jesús Cortés y supuestamente golpearlo con un violento puñetazo en la cabeza frente al restaurante Fuego Típico en East 188th Street, cerca de Grand Concourse en El Bronx.
Jesús Cortés sufrió una fractura de cráneo y otras lesiones y está en coma inducido médicamente después de someterse a una cirugía cerebral en el Centro Médico Jacobi en El Bronx.
La policía de Nueva York había acusado de intento de asesinato a Bui, pero los fiscales del Bronx rebajaron la acusación a un delito menor de agresión y acoso, violaciones sin derecho a fianza, lo que llevó a su liberación el jueves.
Lo anterior provocó una ola de indignación entre la población, lo que orilló que la gobernadora Kathy Hochul ordenará nuevamente su detención.
Durante una conferencia de prensa no relacionada en Long Island, la gobernadora Hochul se jactó de que su administración se comunicó con "la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx para hablar sobre los cargos reales que se presentaron porque... queremos asegurarnos de que nuestras leyes se ejecuten correctamente".
“Esta es una persona en libertad condicional de por vida, y desde hace unos minutos, esa persona ahora está bajo custodia. Eso es bajo mi dirección”, dijo.
Atacante está detenido en Rikers
Van Phu Bui está detenido en Rikers Island en espera de una audiencia que, según la ley estatal, debe celebrarse “ante un juez del Bronx dentro de las próximas 24 horas” dijo la policía de Nueva York.
El sospechoso fue condenado previamente por abuso sexual en primer grado por un ataque armado a una niña de 17 años en El Bronx en 1994, según el registro estatal de delincuentes sexuales.
Bui, un refugiado vietnamita, fue sentenciado de seis años a cadena perpetua y se le negó repetidamente la libertad condicional antes de ser entregado a las autoridades de inmigración en enero de 2015, según un portavoz de DOCCS.
Oficina del fiscal busca pruebas como parte de la investigación
Antes del ataque, Bui se presentó por última vez a su oficial de libertad condicional para una reunión programada para el 10 de agosto. Su oficial de libertad condicional recibió una llamada de la policía de Nueva York sobre el ataque a Cortés el miércoles, dijeron las fuentes.
Ese mismo día, Bui llamó a su oficial de libertad condicional y supuestamente dijo: “Estoy en problemas.
“Golpeé a alguien y está en el hospital. No sé si está muerto”, dijo supuestamente el sospechoso.
Bui fue arrestado en un lugar no revelado por la policía de Nueva York a las 10:15 am del miércoles antes de ser liberado gracias a los cargos rebajados el jueves, según los registros judiciales.
En un comunicado emitido el viernes por la tarde, la oficina del fiscal de distrito del Bronx dijo que estaba “obteniendo evidencia adicional, revisando videos, hablando con testigos, analizando registros médicos y brindando servicios a víctimas de delitos” como parte de una investigación en curso.
Te puede interesa
r
:












