null: nullpx
Sonia Sotomayor

Sonia Sotomayor: la jueza latina que tomó el juramento de Kamala Harris como vicepresidenta

Tanto Kamala Harris como Sonia Sotomayor son líderes que han roto barreras y son figuras que representan comunidades marginadas, por lo que han sido inspiración para quienes representan.
20 Ene 2021 – 02:13 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una mujer latina vuelve a hacer historia en Estados Unidos. La jueza Sonia Sotomayor, quien es la primera y hasta ahora única mujer de origen hispano en formar parte de la Corte Suprema, tomó el juramento de la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Ambos hechos han sido catalogados como históricos por ser, ambas, mujeres que han roto barreras y que representan a comunidades marginadas.

Sonia Sotomayor, de padres puertorriqueños y quien fue nominada al cargo por el expresidente Barack Obama a la Corte Suprema, fue elegida por Kamala Harris para que tomara su juramento considerando que su historia es inspiradora.

En el momento de su juramento, mientras el mundo miraba, se preocupaba y esperaba, Harris levantó su mano derecha, con el rostro endurecido como ha sido su mirada característica.

Luego, cuando la jueza Sonia Sotomayor leyó "Dios me ayude", la firmeza se rompió.

"Así me ayude Dios", repitió Harris, con una sonrisa plasmada en su rostro cuando su hermana, Maya, rompió a llorar detrás de ella.

¿Por qué son importantes ambas figuras?

Tanto Sotomayor como Harris son dos mujeres que ostentan uno de los puestos más importantes en la esfera gubernamental.

En el caso de la vicepresidenta, su cargo ha sido denominado el puesto más alto que ha logrado una mujer en la historia de los Estados Unidos.

Cabe destacar que Hillary Clinton intentó ocupar el puesto de presidenta en los comicios de 2016, pero perdió la elección ante el hoy saliente presidente republicano, Donald Trump.

¿Quién es Sotomayor?

Este año, Sonia Sotomayor cumplirá 12 años como Jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos -el más alto estamento del poder judicial de la nación, la única corte establecida por la Constitución, que tiene el poder de revisar y declarar inconstitucionales leyes federales o estatales, así como las acciones de los poderes ejecutivos a nivel federal y estatal y sus decisiones no pueden ser apeladas-.

La jueza Sotomayor se ha convertido en un paradigma de superación que rompe estereotipos y que rebasa fronteras.

Nacida en el Bronx, Nueva York y de padres puertorriqueños criados entre Santurce y Lajas, Sonia Sotomayor creció jugando béisbol y haciendo voluntariado para diversas causas, sobresaliendo en su escolaridad.

Sus padres, quienes carecían de recursos económicos, fueron firmes en su educación. Mediante becas, ingresó a estudiar en dos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos: primero obtuvo una licenciatura de la Universidad de Princeton, donde se graduó con los más altos honores en 1976 y posteriormente un doctorado en Derecho de Yale en 1979.

En 1992 comenzó su carrera como juez federal, cuando fue nominada por el expresidente republicano George H.W. Bush, siendo la primera mujer puertorriqueña en ocupar el cargo. Posteriormente, fue escalando entre las cortes hasta que en 2009 fue nominada por Obama al más alto foro judicial.

¿Quién es Kamala Harris?

Por otro lado, la ya juramentada y primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, renunció a su cargo de senadora por California para ser la compañera de fórmula del presidente 46, Joe Biden.

Harris nació en Oakland, California, estudió política y economía en la Universidad Howard y luego derecho en Hastings College. Actualmente es miembro de los comités de Espionaje y Judicial del Senado.

Esa raíz inmigrante y su sangre negra es algo que la exsenadora de 55 años ha resaltado a lo largo de su carrera política, que despuntó a partir del 2004, cuando comenzó a trabajar como fiscal de distrito de San Francisco. Luego de ejercer este puesto hasta el 2010, trabajó como procuradora general de California del 2011 al 2017, la primera afroestadounidense en ejercelo.

Precandidata a la presidencia

Sólo dos años después de comenzar a trabajar como senadora, lanzó su candidatura a la presidencia, en enero del 2019, pero en diciembre se retiró en medio de problemas para mantener el financiamiento de una campaña que había perdido irremediablemente el impulso, de acuerdo con algunos, por las indefiniciones de la candidata que trató de hacerse más de centro tras partir con un discurso que apelaba más a la izquierda del partido.

En marzo, presentó su apoyo a Biden y desde ese momento su nombre sonaba como posible compañera de fórmula para la vicepresidencia.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés