Alrededor de 12 mil personas han muerto de cáncer oral en lo que va de año, según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Aprende a reconocer los síntomas del cáncer oral
Alrededor de 12 mil personas han muerto de cáncer oral en lo que va de año, según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Hay que estar atento ante cualquier cambio que uno tenga en la boca o la garganta", señala la oncóloga Ana María López.

“El cáncer oral es algo que a veces la persona ni se da cuenta, tenemos que estar alerta ante cualquier cambio que se tenga en la boca o la garganta: una tos que no se va, o una herida que no se cierra”, explica la oncóloga Ana María López.
Los cánceres de cavidad oral y orofaringe ocurren con mayor frecuencia en los siguientes sitios:
- La lengua.
- Las amígdalas y la orofaringe (la parte de la garganta detrás de la boca).
- Las encías, el piso de la boca y otras partes de la boca.
- El resto se encuentra en los labios, las glándulas salivales menores (que a menudo se encuentran en el techo de la boca) y otros sitios.
- El cáncer oral es más común en hombres. “Tal vez porque tienen más ocasión de fumar y tomar alcohol, que son riesgos para esta dolencia”, afirma la doctora López.
¿Tiene que ver con el sexo oral este cáncer?
Sí, por la transmisión del VPH. El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en Estados Unidos. Casi todas las personas sexualmente activas lo contraerán en algún punto de su vida y 79 millones de estadounidenses ya son portadores de una de sus cepas, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En Estados Unidos, 47,000 personas son diagnosticadas cada año con células malignas o tumores asociados al VPH, incluidos el cáncer de cuello uterino, anal, de vulva, de garganta, de amígdalas (orofaríngeo) y de pene.
De todos, el más común asociado al VPH es el cervical, del que se reportan unos 13,800 casos al año y que es más prevalente entre las hispanas, según la Asociación Estadounidense del Cáncer.
Se estima que el VPH es responsable del 90% de los cánceres anales y cervicales, del 70% de los cánceres de vagina o vulva, y del 60% de los cánceres de pene.
El cáncer generalmente tarda años —incluso décadas— en aparecer después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en su página web.
Cómo saber si tienes el VPH
La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus.
Algunos descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo se enteren una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres, advierten los CDC.












