Mientras la FDA analiza prohibir ciertos productos para alisar el cabello porque los químicos que contienen pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer, decenas de negocios y mujeres los siguen utilizando.
Advierten por daños y peligros irreversibles en el cabello por uso de químico para alaciar
Miles de mujeres utilizan productos para alaciar su cabello, pero un compuesto peligroso que contienen ha causado en varias daños irreversibles en el pelo, además de irritación en los ojos, piel y problemas en los pulmones. Por eso la FDA analiza prohibirlos.

Además de estar ligados a esta enfermedad, e l uso incorrecto de estos productos puede traer consigo problemas irreversibles en el cabello.
Esto le pasó a Ingrid Lorenzo hace unos cinco años, cuando al utilizar un producto para alaciar el cabello perdió la mayor parte del pelo de la parte frontal.
Lorenzo cuenta su historia a Univision 41 para advertir a otras mujeres.
“ Fue muy traumático”, dijo, “imagínate, quieres salir y tienes que hacerte el pelo hacia adelante o usar siempre un protector o un gorro”, dijo.
Ingrid acudió con Gloria una peluquera del área de Queens, quien logró rescatar el cabello que aún le quedaba.
“Cuando ella vino aquí, el cabello estaba muy corto y en la parte quemada su cabello no volvió a crecer, lamentablemente”.
Además de estos problemas y de reacciones como irritación en los ojos y la piel y daños en los pulmones al estar expuestas por años al químico, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) analiza prohibir el uso de productos con formaldehido, el compuesto que provoca estos daños.
“Los productos para alisar el cabello tienen formaldehído es un químico que es cancerígeno, entonces estamos viendo que las personas que están expuestas pueden tener problemas de salud a corto o largo plazo”, explicó la vocera de la FDA, Gloria Sánchez.
Aseguró que se encuentran en el proceso de regular o prohibir su uso.
“Es un proceso exactamente en el que hay que recopilar todos los datos y analizar las recomendaciones de diferentes agencias sobre cómo se van a poder regular estos productos”, añadió.
Se espera que la propuesta para regularlo salga finalmente en abril 2024.













