null: nullpx
Cine

Ser Julieta: las actrices del nuevo filme de Almodóvar hablan de la mujer que interpretan

Emma Suárez y Adriana Ugarte discuten el valor de "Julieta", el filme que protagonizan y que inaugura la exhibición retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica al cineasta español desde este martes hasta el 17 de diciembre.
29 Nov 2016 – 6:24 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - La soledad, que se manifiesta de tantas formas, a veces se camina. Julieta, al menos, lo hace así.

Ella es el personaje principal de la más reciente película del director español Pedro Almodóvar (1949), Julieta, en la que las actrices españolas Adriana Ugarte (1985) y Emma Suárez (1964) interpretan a la misma mujer.

A pesar de que Ugarte es la 'Julieta' de los 25 a los 40 años y que Suárez es la de los 40 años en adelante, ambas parecen a veces ser una misma mujer.

El mérito por esa compenetración, por cómo ellas parecen haberse fusionado “es de Pedro”, responden ambas actrices en entrevistas separadas desde la habitación de un alto hotel en Manhattan.

“Realmente el vínculo lo creó Pedro”, explica Suárez, “y Pedro (Almodóvar) es la mano maestra que ha provocado que cuando salgas de la película recuerdes una Julieta”.

Durante tres décadas, Almodóvar ha sido uno de los exponentes indiscutibles del cine en español. Y esa influencia -por crear historias universales en el idioma español, por los temas, su estética y las escenas que ha dejado en la memoria colectiva- queda ahora evidenciada en una retrospectiva que llevará a cabo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) desde este martes 29 de noviembre al 17 de diciembre. Julieta, entonces, es la inauguración de esta retrospectiva.

Esta es la historia de una mujer que intenta explicarle a su hija Antía lo que ha callado durante 30 años. La pérdida de Xoan, padre de Antía y esposo de Julieta, creó un muro entre ellas y llevó a que la hija abandonara a su madre sin explicación.

Lo que quedó, como en muchos casos así, fue el silencio.

La película - candidata de España a la Mejor película extranjera en la próxima edición de los Oscar que se celebrará el 26 de febrero de 2017- es, entonces, sobre la incertidumbre, el complejo de culpa, el abandono. Pero el filme es también sobre "ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono brutal provoca en la víctima", como dice la compañía productora El Deseo.

El universo femenino

Julieta marca mi regreso al universo femenino”, cuenta en las notas para prensa el director manchego ganador de dos Oscar, uno por Todo sobre mi madre como el Mejor Filme y otro al mejor guion original por Hable con ella.

Almodóvar reconoce que dos actrices para interpretar a 'Julieta' supone un riesgo, pero que no está a favor de una misma actriz interpretando todas las edades de un mismo personaje.

“No confío en los efectos del maquillaje para el envejecimiento y es casi imposible que una mujer joven de 25 tenga la presencia de alguien de 50. No es cuestión de arrugas, es algo más profundo, es el paso del tiempo tanto en el exterior como en el interior”, explica Almodóvar.

'Julieta', como es de intuir, es una mujer que se transforma a través de la película y para mostrar ese paso implacable del tiempo y del dolor, Almodóvar trabajó de forma independiente con cada actriz. Rodó en orden cronológico: seis semanas con Ugarte y seis semanas con Suárez.

“La única vez que nos juntó fue un día para caminar, porque sí que es verdad que 'Julieta' es una mujer que pasea su soledad como Jeanne Moreau en Ascensor para el cadalso”, detalla Suárez.

Eso de “caminar el dolor” lo expresa también Ugarte en torno al vuelco de ese personaje luminoso del inicio que estará marcado por la tragedia.

“Ella está muerta en vida y se deja llevar como si la marea arrastrara una botella o un trozo de papel y esta manera de caminar era importante porque físicamente somos distintas y los cuerpos se mueven de una manera diferente”, cuenta Ugarte.

Sin duda el proceso de peluquería y maquillaje como parte de la caracterización fue clave, como cuenta Suárez. Ugarte dice, por su parte, que la estética que sigue Almodóvar está llena de significado. Y eso queda de manifiesto en esta película.

Para la 'Julieta' joven que Ugarte interpreta, hay tres estilos que ella balancea entre pelucas y su pelo natural.

"Cada pelo dice algo: ese pelo del principio nos habla de la rebeldía, de que la dictadura de Franco ha acabado, que es una joven que esta deseando abrazar la vida con pasión y con ganas. Es un pelo rebelde y reivindicativo. El segundo pelo es más suave y tierno, es el pelo de una mujer que empieza a estar suave con la vida, que ha tenido contacto con lo que es ser madre, con lo que es empezar a preocuparte por otra persona. Es un pelo cómodo, de alguien que tampoco tiene mucho tiempo para peinarse. Y el tercer look, probablemente, se ha abandonado un poco a la vida familiar y ha olvidado esa chispa que había dentro de ella", plantea.

Pero la imagen es apenas una parte y el proceso de la preparación del personaje es lo que termina modelando quién es 'Julieta'.

Más allá de lo que cada actriz hizo, Almodóvar les dio distintas indicaciones. A Suárez le brindó referencias como lecturas de Alice Munro o Joan Didion, y del mundo del cine, la película Las horas o el trabajo actoral de Ingrid Bergman. A Ugarte le dio una especie de lienzo en blanco salpicado de consejos.

Suárez asegura que trabajar con Almodóvar exige fortaleza emocional y física. Le pregunto de la inseguridad, de cuán inherente a la actuación es esa sensación.

"Uno siempre tiene la inseguridad de que una vez estás metido en el proceso no sabes si estás yendo por el lugar adecuado. Estás en la cuerda floja. El saber que estás en las manos de alguien que no se conforma por otro lado te da muchísima confianza porque sabes que no te va a dejar fallar", sostiene Suárez.

Así son las protagonistas de "Julieta", la película más reciente de Pedro Almodóvar

Loading
Cargando galería


Uguarte menciona, por su parte, algo de esas anécdotas que salieron del rodaje del vigésimo largometraje de Almodóvar.

"Me dijo, 'No te angusties, la perfección no existe pero debemos buscarla'", comparte Ugarte sobre el director que también le dijo “Tienes que intentarlo, es lo único que tenemos, intentar”. Pero pese a esas diferencias en sus procesos, Ugarte considera que el director manchego las llevó “a entender el dolor de 'Julieta' de la misma manera”.

Almodóvar basó el guión de Julieta en los cuentos Chance, Soon y Silence de la canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura de 2013. En estos cuentos aparece 'Julieta', con ciertas circunstancias y detalles de los que parte Almodóvar pero que hace suyos y los vuelve hispanos.

Suárez, conocida por su participación en películas como La ardilla roja y El perro del hortelano, y Ugarte conocida por sus papeles en La señora o El tiempo entre costuras, coinciden en lo que significa para ellas haber trabajado con Almodóvar, en eso de "haber penetrado en su universo", como lo dice Suárez, o la alegría de "ser una pequeña parte de su vida", como lo describe Ugarte.

Tanto Ugarte como Suárez tienen ese aire de estrellas de cine, ese brillo particular, pero ninguna ha soltado lo que la película les ha dejado en sus carreras.

A juicio de Ugarte, Julieta tiene mucho que ver con cómo proyectamos nuestros deseos y nuestras frustraciones en los otros, de lo que dos partes silencian hasta desembocar en salidas como el abandono.

"Lo más que me gusta de esta película es que creo que es sobre vida real y que refleja cómo en las relaciones sociales pero sobre todo en las relaciones familiares cómo guardamos un montón de sentimientos que nos dan miedo o que no nos gustan de nosotros mismos debajo de la alfombra y empezamos a crear relaciones falsas", reflexiona.

Suárez se despide y deja que su mirada recorra velozmente los edificios altos de Manhattan que se ven desde el balcón del hotel desde donde hablamos. Para ella no es posible hablar de este personaje en pasado. " Julieta no ha terminado, sigue de viaje. Julieta tiene larga vida todavía, eso es lo maravilloso de las películas". Incluso después que llegue a los cines el próximo 21 de diciembre, 'Julieta', el personaje, continuará ese caminar suyo.

La exhibición fílmica Pedro Almodóvar cuenta con la coordinación de Rajendra Roy, curador en jefe de cine y La Frances Hui, curadora asociada del del Departamento de Cine del MoMA. El museo está en el 11 West de la calle 53 en Manhattan. Para información y boletos, entre aquí.

Más contenido de tu interés