null: nullpx
Realidad Virtual

Conoce a Luis Blackaller, el creador mexicano que impulsa una nueva era de la narrativa interactiva

Como director creativo de Wevr, Luis Blackaller ha estado detrás de la producción de premiadas experiencias narrativas interactivas, incluyendo dos atracciones de Realidad Virtual en la nueva tienda de Harry Potter en Nueva York.
22 Ago 2021 – 03:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Luis Blackaller, el creador mexicano impulsando una nueva era de la narrativa interactiva y la realidad virtual Crédito: Big Smile Co.

NUEVA YORK - El trabajo de Luis Blackaller existe en su propio universo.

Su obra inmersiva, a la vanguardia de la realidad virtual (RV por sus siglas) y la narrativa interactiva, es difícil de definir. Tal y como él lo describe, no es cine, ni un parque de atracciones, ni un videojuego, aunque comparte características con todas estas cosas. Más bien, dice, es un medio que existe en otra dimensión.

"No es que esto sea mitad cine, mitad videojuego. Es otro medio", dice Blackaller a Univision Nueva York.

Como director creativo de Wevr, el creador de origen mexicano y radicado en Los Ángeles ha estado detrás de la producción de premiadas experiencias narrativas interactivas, trabajando con los mejores talentos creativos y marcas que incluyen Hulu y YouTube.

Sus últimos trabajos, que incluyen dos experiencias interactivas en la recién inaugurada tienda de Harry Potter en Manhattan, deslumbran por sus gráficos en 3D y sus mundos habitables. Parecen ser algo sacado de la ciencia ficción.


Pero, para Blackaller, las experiencias son menos novedosas de lo que parecen, ya que tienen más en común con el " teatro épico" de principios del siglo XX -impulsado por figuras como Bertold Brecht y Erwin Piscator- que con medios más modernos como los videojuegos o el cine de los ‘blockbuster’.

"Es como el 'teatro interactivo' en el sentido de que tú creas lo que sucede alrededor del espectador", dice Blackaller. Para él, existe un claro contraste con el trabajo que realiza un director en el cine. "Esto es más completo en términos de experiencia".

Su paso por el cine


Pero Blackaller no es ajeno a la gran pantalla. Sus primeras incursiones en la narrativa comenzaron en el cine, trabajando en varias producciones prestigiosas.

"Todo empezó con la pasión por la escritura [...] que me llevó a [eventualmente] trabajar en los storyboards de las películas de mis amigos".

Entre sus contemporáneos se encuentran los jóvenes prodigio del CUEC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Ciudad de México), incluyendo el director ganador de varios Oscares Alejandro González Iñárritu.

"Tuve la oportunidad de trabajar con cineastas que llegaron a ser muy importantes, [películas como] Amores Perros, Babel, Sexo Pudor y Lagrimas", explica.

En el cine, Blackaller experimentó con varios formatos, desde el diseño de producción hasta el atrezzo, los gráficos, los decorados y mucho más, absorbiendo todas las posibilidades narrativas en el proceso.

Su curiosidad natural y su capacidad de experimentación le llevaron a estudiar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) a principios de los 2000s. Allí, Blackaller trabajó como productor y director creativo de varias iniciativas de investigación, lo que amplió su rango narrativo más allá del cine, abarcando cosas como la animación y los medios experimentales. Después se trasladó a Los Ángeles, donde se unió a un estudio de realidad virtual llamado Wevr como director creativo.

Blackaller y su apuesta por la realidad virtual

"Fue en 2014, año en que Facebook compró Oculus Rift, cuando Wevr decidió entrar de lleno en la realidad virtual", explica, agregando que para él fue la señal más clara de que el medio estaba entrando en un nivel completamente nuevo.

"Fue cuando la RV se convirtió en encabezado de noticia, si quieres decirlo así", explica Blackaller.

La incursión de Wevr en el mundo de la realidad virtual puede calificarse de éxito rotundo, con proyectos como Gnomes & Goblins, nominado al Emmy, en colaboración con Jon Favreau (director de Iron Man y El libro de la selva), así como el éxito mundial "theBlu", ganador de múltiples premios y uno de los títulos de RV más populares hasta la fecha.

Su último proyecto permite a los fans de Harry Potter habitar el mundo de las novelas, de una manera que es, posiblemente, más inmersiva que las películas. Situadas en la recién inaugurada tienda de Harry Potter en Manhattan, Chaos at Hogwarts y Wizards Take Flight son dos experiencias únicas de RV (conocidas como location-based experiences) que permiten a los espectadores explorar el mundo de Hogwarts.

"A los fans de Harry Potter nos encanta sentir que ese mundo es posible. Hay mucho cosplay, mucha ficción de fans, mucho deseo de vivir dentro de ese mundo", explica.

Trabajar en la propiedad de Harry Potter permitió a Blackaller combinar sus técnicas favoritas de cine, teatro, animación, medios interactivos y producción virtual, explica.

Pero producir una experiencia completamente nueva para una franquicia tan popular no fue una tarea fácil, explica, incluso para un fan como él.

"El reto era que teníamos que vivir dentro del mundo de las películas, los personajes y las localizaciones tenían que ser perfectamente reconocibles", explica Blackaller.

Aunque Blackaller sea una de las figuras que marcan el comienzo de una nueva era de la narrativa con su trabajo de RV, cree que siempre habrá un espacio para el cine en la vida de las personas, aunque este evolucione a otra forma.

"Me encanta el cine, espero que nunca desaparezca", dice Blackaller. "El deseo de que la gente se reúna en torno a algo que nos gusta y comparta una experiencia está ahí y no va a desaparecer".


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés