En una audiencia pública con miembros de la legislatura de Nueva York, la Autoridad Metropolitana del Transporte ( MTA) anunció que la crisis por coronavirus provocó pérdidas de más de 5,3 mil millones de dólares en pasajes, y cerca del 45 por ciento del presupuesto de la entidad.
Se aproximan grandes recortes de subways y buses si la MTA no recibe $12,000 millones en ayuda federal
La pandemia ha dejado a la MTA sumergida en un déficit millonario, por lo que la entidad pidió al gobierno federal 12 mil millones de dólares en fondos para recuperarse de la crisis.

Por ese motivo, los funcionarios de la MTA aseguraron que necesitarán unos 12 mil millones de dólares del gobierno federal para cubrir el déficit de lo que queda de este año y el 2021.
"Sería inapropiado pretender que el estado o la ciudad rescaten la MTA. El único que tiene la capacidad de hacer algo es el gobierno federal y es necesario conseguir 12 mil millones de dólares de fondos", señaló Patrick Foye, presidente y director ejecutivo de la MTA.
Sin la ayuda federal, la MTA dice que tendrá que implementar recortes y "cambios radicales" en los servicios, incluyendo la posibilidad de recortar el servicio de autobús y metro hasta en un 40 por ciento y el servicio de trenes de cercanías en un 50 por ciento.
El senador demócrata por El Bronx Luis Sepúlveda apuntó: "Las tarifas a todos los niveles tienen que aumentar, no tenemos otra manera de recaudar estos fondos para que pueda sobrevivir la MTA. Sin duda alguna el liderazgo federal se dará cuenta de que su Nueva York fracasa, si la MTA fracasa, la economía va a sufrir de una manera increíble".
Notas Relacionadas
Vandalismo en los subways de NYC ha causado 300,000 dólares en daños: MTA
Desde que inició la pandemia, la MTA desinfecta los trenes y autobuses durante las horas menos transitadas. Según los funcionarios, este procedimiento continuará realizándose todo el tiempo que dure la crisis.
Asismismo, la entidad gasta cada semana unos 200 millones de dólares en asuntos relacionados al coronavirus, como el suministro de equipos de protección para empleados y pasajeros.
Peticiones de trabajadores
Sin embargo, miembros de las uniones de trabajadores del transporte se quejaron de los riesgos de contagio por falta de mascarillas que enfrentan los empleados.
Ed Valente, presidente de ACRE, argumentó que "la MTA y Metro North deben crear un sistema funcional que provea los equipos de proteccion adecuados y distanciamiento social para los empleados, y que no ponga en riesgo a empleadas embarazadas y empleados vulnerables".
Además, informaron que desde el mes de marzo hasta la fecha, 131 trabajadores de la MTA murieron a causa del virus, mientras que unos 4,224 dieron positivo por covid-19 y más de 10,500 estuvieron en cuarentena.
La directiva de la MTA aseguró que, de no recibir los fondos que necesitan, tendrán que ajustarse al presupuesto que la entidad tenga, y que hasta el momento su nómina tiene 2,000 empleados menos.

















