Entrenarse con armas de fuego en la ciudad de Nueva York requiere un protocolo legal que los bodegueros están cumpliendo para defender sus vidas y sus negocios. Sin embargo, deben tener máxima precaución, porque una acción incorrecta les puede llevar a la cárcel.
"Se convirtió en una necesidad de sobrevivencia": Así se entrenan con armas bodegueros de Nueva York tras ola de robos
Nuestro reportero Joaquín Torres, de Univision 41, acudió a un campo de tiro y constató los detalles del entrenamiento con armas de fuego para los bodegueros y otros comerciantes de la ciudad de Nueva York.

"Esta no es una opción que nosotros queríamos, pero se convirtió en una necesidad de sobrevivencia", dice Fernando Mateo, vocero de la organización Bodegueros Unidos de América.
Nuestro reportero Joaquín Torres, de Univision 41, acudió a un campo de tiro donde unas 10 personas se entrenaban para portar legalmente un arma de fuego.
El alza en los robos a bodegas y demás negocios de la Gran Manzana impulsó a esta campaña de entrenamiento, donde exigen a los integrantes la máxima cautela.
"Todo el que tenga un permiso para portar armas debe de mantenerla en secreto, que nadie sepa que la tiene", señaló Radhamés Rodríguez, presidente de Bodegueros Unidos de América.
Así es el curso que los bodegueros deben cumplir para portar armas de fuego
El primer paso consiste en un curso teórico de 18 horas, puesto que el entrenamiento no solo se basa en saber usar armas de fuego, sino también otras materias fundamentales, como el manejo de conflictos y de emociones en un momento de estrés o adrenalina.
Asimismo, los tutores les enseñan los momentos correctos en los que pueden desenfundar su arma y abrir fuego, y cuándo no, de modo que eviten ir a la cárcel.
"Solamente para defender vidas humanas, nunca para defender propiedades", explica Johny Núñez, sargento retirado del NYPD. "No debe sacarla para decir: 'para que se asusten y se vayan'", recalcó.
"Tiene que ser una amenaza de fuerza física letal, para yo entonces responder de la misma manera, como una defensa", agrega.
El curso incluye conocer todas las partes de una pistola, cómo guardar el arma de forma segura, sin que sea visible, cómo transportarla y cómo guardarla de manera segura en casa.
Cada persona que desee cumplir el curso, debe pagar una inscripción de $1,200 dólares. Y al final, después de completarlo, realizan un examen donde deben aprobar al menos el 80%.
