Le roban casi $60,000 a Jaime Siguenza, otro inmigrante hispano víctima del SIM Swapping

Responder un mensaje de texto desconocido dejó sin ahorros a Jaime Siguenza, que tras grandes sacrificios, había reunido con su esposa para comprar su primera casa.

Video SIM Swapping cobra nueva víctima: a este inmigrante hispano le robaron casi $60,000. Y no ha podido recuperar ni la mitad

Un ‘clic’ fue todo lo que los ladrones cibernéticos necesitaron para robarle a Jaime Siguenza, inmigrante hispano, casi $60,000 a través de la estafa conocida como SIM Swapping.

El SIM Swapping es una estafa mediante la cual los ladrones secuestran el teléfono para robar la identidad y, después, entrar a sus cuentas de ahorros para vaciárselas.

PUBLICIDAD

El 27 de septiembre el equipo digital de Univision 41 reportó un caso similar, el de la ecuatoriana María Chimborazo, a quien le robaron $38,000 por ese medio. Y, ahora, Jaime Siguenza, también ecuatoriano, se reporta como una nueva víctima de este delito.

Fue por un mensaje de texto

El padre de tres hijos, que vive en Brooklyn, dice que el 2 de abril recibió un mensaje indicándole que su teléfono estaba bloqueado, que hiciera ‘clic’, en ese mensaje para desbloquearlo.

“Al momento que pongo la contraseña, la desbloqueo, me dice que ya está desbloqueada, que ya pueda usar la cuenta”, recuerda. Así, cayó en la trampa de los estafadores y les dio acceso a su cuenta bancaria.

“Al siguiente día me bloquearon el teléfono, ya no tenía acceso a llamadas. Absolutamente nada del teléfono. Entonces me fui a hacer chequear el teléfono a ver por qué no entraban llamadas, ni salían”.

Preocupado fue a Metro by T-Mobile, a ver lo que sucedía con su línea telefónica. Ahí le informaron que no podían hacer nada para desbloquearla, por lo que tuvo que abrir otra cuenta telefónica. No sabía que los pillos, seguían haciendo de las suyas con su línea anterior.

Le robaron casi $60,000 en menos de 24 horas

El 4 de abril trató de hacer una transacción bancaria, y fue entonces que se dio cuenta de que ya le habían quitado casi $60,000 de su cuenta en Citibank. Dice que, 'casi se muere' y de inmediato, contactó al banco y logró que le ayudaran a bloquear $25,000. Sin embargo, las primeras, por $32,625.00, no.

PUBLICIDAD

“El banco me dijo que ellos sabían quién sacó el dinero, a dónde fue, en qué banco fue, fue el banco de America, el hombre quien supuestamente recibió ese dinero. Ellos ya sabían todo. Me dijeron ‘espérate, vamos a resolver de 30 a 60 días’.

Pero no fue así.

Al paso del tiempo, Singuenza dice que siguió llamando, y solo recibió prórrogas. Hasta que finalmente cerraron el caso, con esta respuesta:

“El reclamo fue negado, debido a que el fraude informado fue causado al proporcionar información de la cuenta del cliente o autorización para transacciones que se determinó que eran una estafa”.

Don Jaime Siguenza está

deshabilitado

y su esposa es vendedora ambulante

Precisamente, porque se sabe que eran una estafa es que él sigue pidiendo ese reembolso. “Yo digo, si en ningún momento he dado autorización. No le conozco a ese señor, ni quién será, ni a dónde fue, ni nada”.

Los últimos seis meses han sido una pesadilla, para el cliente de Citibank, quien dice que ha llamado incontables veces al banco, sin que le reabran su caso.

Don Jaime Siguenza, está deshabilitado y, para sostener a la familia, su esposa María Aguilar vende comida en un puesto ambulante en la calle. “Con enormes sacrificios teníamos ahorrado ese dinero para comprar una casita para nuestros hijos”, comenta angustiado. “Pero lamentablemente no se pudo”.

Esta semana, el equipo digital de Univision 41 contactó a Citibank, y un vocero aseguró que un equipo está revisando el caso del señor Siguenza y que, esta tarde, se habían comunicado con él, para decirle que su caso será revisado “exhaustivamente”.

PUBLICIDAD

Estaremos informando los resultados.