Univision 41 Nueva York

Residentes de edificio en Harlem denuncian la quema de su bandera de Puerto Rico que ondeaba en la entrada

Los vecinos del lugar afirmaron que se trata de la segunda vez que ocurre un incidente como este y que el primero se registró en junio cuando quemaron una bandera de República Dominicana.
20 Feb 2018 – 8:23 PM EST

Residentes de un edificio en Harlem denunciaron este lunes que la bandera de Puerto Rico que ondeaba en uno de los postes en la entrada de la construcción había sido incendiada y que lo único que quedaba eran rastros de la misma.

“Eso pasó en la noche. Como a eso de las 11 de la noche estaba aquí todavía”, dijo Carlos Mateo, residente del edificio 168 ubicado en la Calle East 105, casi en contraesquina de la Calle Tercera.

Dicho incidente provocó la angustia de los residentes del edificio, pues no es la primera ocasión que incendian un símbolo patrio en sus instalaciones. Los residentes señalaron que, en julio de 2017, una bandera de República Dominicana también fue incendiada.

“También pasó con la bandera dominicana en este sitio también. Ya ha pasado varias veces...”, dijo Yani Rosado, residente del edificio.

La bandera que hoy amaneció destruida fue colocada, según dijeron los residentes a Univision, en el verano de 2017 durante una celebración puertorriqueña. La imagen captada por las cámaras de Google Street muestra cómo ondeaba la bandera en el edificio antes de ser incendiada.


Los residentes consideran que aunque no saben quiénes son los responsables del incidente ni sus motivos, afirman que podría tratarse de racismo. “Tiene que ver con cosas de supremacía blanca. Tiene que ver con racismo hacia los latinos”, dijo Rosado. “Tiene que ser que no se llevan con el boricua”, agregó Mateo.

La concejal del distrito donde se encuentra el edificio, Diana Ayala, se mostró indignada con este suceso. “Es la primera vez. Yo llevo más de 20 años en esta comunidad trabajando, viviendo en esta comunidad y es la primera vez que he oído de algo semejante. Ojalá que haya sido una indiscreción de algún jovencito porque sería muy alarmante pensar que alguien haría algo así intencionalmente”, dijo Ayala a Univision vía telefónica.

Vea también:

Vigilia contra el racismo en Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DenunciasComunidadRacismoDiscriminaciónNueva York
Publicidad