Regresa a su hogar en Nueva York joven salvadoreño que pasó meses detenido acusado de ser pandillero

El adolescente fue liberado luego de que un juez federal en California falló que él y otros jóvenes que habían sido detenidos en un operativo contra pandillas debían obtener audiencias inmediatas sobre sus presuntos vínculos con grupos criminales.

Long Island ha recibido el embate de la Mara Salvatrucha (MS-13) donde desde enero de 2016, en el condado Suffolk, la policía registra al menos 17 víctimas de esta pandilla mientras en Nassau, las autoridades han contabilizado al menos cuatro asesinatos.
Long Island ha recibido el embate de la Mara Salvatrucha (MS-13) donde desde enero de 2016, en el condado Suffolk, la policía registra al menos 17 víctimas de esta pandilla mientras en Nassau, las autoridades han contabilizado al menos cuatro asesinatos.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

Tras permanecer detenido cinco meses por tener supuestos vínculos con una pandilla, un adolescente salvadoreño de 17 años pudo regresar a su familia en Nueva York, informaron abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

El joven inmigrante fue arrestado por supuestos vínculos con una pandilla a principios de este año y, luego de ser liberado el martes, ya se encuentra con su familia en Brentwood, Long Island, de acuerdo con la ACLU.

Los abogados de ACLU sostienen que no hay evidencia de que el joven estuviera involucrado en una pandilla.

La liberación del joven se produjo luego de que un juez federal en California falló el lunes que él y otros jóvenes que habían sido detenidos en un operativo contra pandillas debían obtener audiencias inmediatas -antes del 29 de noviembre- sobre sus presuntos vínculos con grupos criminales, así como acceso a la evidencia que se ha ofrecido contra ellos.

La ACLU demandó al gobierno del presidente Donald Trump en nombre de los adolescentes detenidos en agosto. Las identidades de los jóvenes liberados el martes no se han dado a conocer.

Los menores no acompañados

La demanda acusaba a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de
aceptar alegatos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre presuntas afiliaciones a pandillas y de arrestar a menores inmigrantes que anteriormente el gobierno había puesto bajo custodia de sus padres o familiares en Estados Unidos mientras sus casos de inmigración estaban pendientes.

ACLU indica que, a partir del pasado junio, muchos de estos jóvenes fueron detenidos nuevamente por DHS basándose en alegatos "no corrobados" de vínculos a pandillas y entregados a ORR. Los abogados sostienen que DHS transportó a muchos de los demandantes de Nueva York a centros de detención lejanos en California, sin previo aviso a sus padres o abogados.

PUBLICIDAD

El adolescente dejó El Salvador por las amenazas de muerte que recibió y hoy día busca regularizar su estatus legal migratorio, según los abogados del grupo en California.

Como resultado de esta demanda, el juez ordenó, además, que otros niños que hayan sido entregados previamente por ORR al cuidado de sus familiares reciban una audiencia dentro de siete días si vuelven a ser detenidos por DHS.

ACLU dice que esta orden preliminar de la corte federal aplica a niños y jóvenes que llegaron a Estados Unidos como menores no acompañados, fueron detenidos previamente por ORR y luego entregados por el gobierno a un guardián y que han sido o serán arrestados nuevamente por DHS en base a la alegación de afiliación a pandillas.

Long Island, donde vive el adolescente, ha sentido con mayor fuerza el embate de la Mara Salvatrucha (MS-13). En el condado Suffolk, por ejemplo, la policía registra al menos 17 víctimas de esta pandilla desde enero de 2016. En el otro condado de Long Island, Nassau, las autoridades han contabilizado al menos cuatro asesinatos, pero han reconocido que hay decenas desaparecidos.

Video "Era mi pequeña valiente": El duelo de una madre víctima de la violencia de la MS-13 en Nueva York