null: nullpx
Demandas

Policía en Long Island detiene ilegalmente a inmigrantes con 'detainers' de ICE, alega demanda

El Centro de Refugiados Centroamericanos demandó este lunes al condado Nassau por una política que permite que los agentes policiales mantengan bajo custodia a indocumentados basándose en órdenes de detención extendida de ICE.
20 Nov 2017 – 06:48 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Centro de Refugiados Centroamericanos (Carecen) demandó este lunes a la Policía del condado Nassau, en Long Island, por presuntamente violar la ley estatal al dejar bajo custodia a inmigrantes basándose en órdenes de detención prolongada o extendida ('detainers') del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La demanda, radicada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, señala que la política de la Policía de Nassau que permite esto es ilegal.

"Queremos un fallo de la corte que anuncie públicamente que la política 3610 de la policía de Nassau es ilegal por no cumplir con las leyes estatales de Nueva York", señaló a Univision Noticias Elise S. Damas, abogada de la organización Carecen.

Según la ley estatal, para retener a alguien, la Policía debe tener una orden judicial o una causa razonable para creer que el individuo ha cometido o está cometiendo un crimen.

"La Policía del condado Nassau no preguntará sobre el estatus migratorio de nadie a menos que esa persona sea arrestada por un crimen", respondió un portavoz de esta agencia del orden, Richard Lebrun, cuando Noticias 41 preguntó sobre esta política y la demanda.

El Centro de Refugiados Centroamericanos -con el apoyo de la clínica legal de la Universidad Hofstra- interpuso la acusación en representación de una joven de 26 años que ha residido desde 2008 en dicho condado y que tiene pendiente un caso de asilo.

Según Damas, en estos momentos la mujer -a quien se le protege la identidad en la demanda-, no está detenida. La abogada no precisó si anteriormente lo estuvo.

La joven presenta la demanda porque en caso de que fuera a ser arrestada por la Policía del condado Nassau, "como no ciudadana estaría sujeta a esta política", sostiene Damas.

Dos personas cercanas a la demandante fueron arrestadas bajo la política 3610, apunta la querella.

Los condados Nassau y Suffolk de Long Island han sido golpeados por la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). En Suffolk, las autoridades registran al menos 17 víctimas de esta pandilla desde enero de 2016, mientras en Nassau, han contabilizado cuatro asesinatos perpetrados por la MS-13 desde enero de 2016.

Recientemente la Policía de Nassau reconoció que allí hay 59 desaparecidos de los cuales 17 son hispanos y que de esos, creían que seis tienen "actividad de pandillas, se han asociado a miembros de pandillas o la última vez que los vieron estaban con pandilleros", sostuvo el comisionado Patrick Ryder.

En Nassau, según la demanda, los latinos representan más de la mitad de la población inmigrante mientras el 51.7% de ellos provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El alegato contra la Policía del condado Nassau pide que el tribunal declare ilegal la práctica de mantener a una persona detenida a la espera de que los agentes de inmigración tomen su custodia. La cooperación entre policías y la agencia federal ha existido al menos desde 2007, de acuerdo con la abogada Damas, "pero ahora los funcionarios de inmigración son más agresivos".

"En cualquier caso que la Policía arreste a cualquier persona que ICE considere removible por ser indocumentado por cualquier motivo, están pidiendo tomar custodia de la persona", indica Damas a Univision al sostener que esta política podría afectar no solo a indocumentados sino a personas con DACA, TPS o residentes permanentes.

El Centro de Refugiados Centroamericanos y la clínica legal de la Universidad Hofstra apuntan que esta demanda es la primera de su tipo en Nueva York.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DemandasInmigraciónLocal

Más contenido de tu interés