La inflación aumentó en marzo, pero no al ritmo de los meses anteriores. El índice de precios al consumo subió entre febrero y marzo un 0.1%. Para los últimos doce meses se ubicó en 5%, su nivel más bajo desde mayo de 2021, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) .
Esto es lo que hay que hacer si quieres comprar una casa en este momento
“Si vas a comprar una casa quieres mejores tasas de interés, pero también tienes que ver los precios porque en algunas áreas los precios siguen subiendo”, explica el economista Aquiles Larreal.

Pero que no sigan subiendo los índices de inflación no significa que los precios vayan a bajar aceleradamente. “La buena noticia es que los gastos bajan: hipotecas, préstamos, gastos de comida y combustible. Todo eso baja, pero es un proceso lento. No va a la misma velocidad en la que subió la inflación”, dice el economista Aquiles Larreal.
A juicio de Larreal, la Reserva Federal ya debe estar en la etapa final de subir las tasas de interés. “Creo que en un semestre van a bajar”, asegura el economista.
“Solo puedes incrementar un porcentaje en términos de las hipotecas hasta llegar a un nivel que ya no es sostenible . En el caso de las casas vamos a ver una baja, pero será poco, no más del 2%. Tal vez 0,5%”, pronostica Larreal
¿Vas a comprar casa? ¿Qué debes hacer?
Las familias que planifican comprar una casa con un préstamo hipotecario deberán evaluar cuánto han subido o bajados los precios en la ciudad donde la están buscando y las condiciones económicas que están incidiendo en el mercado inmobiliario.
“Si vas a comprar una casa quieres mejores tasas de interés, pero también tienes que ver los precios porque en algunas áreas los precios siguen subiendo”, explica Larreal.
"Este es el año de la decepción", dice Jonathan J. Miller, presidente de Miller Samuel Real Estate Appraisers and Consultants en un articulo del New York Times . "Los vendedores no van a conseguir sus precios de 2021, y los compradores no van a conseguir un ahorro sustancial en el precio. Todo el mundo está en el mismo barco".
El Estado de Nueva York tiene varias opciones de préstamos a bajo interés para quienes quieren adquirir una vivienda por primera vez. Lo puedes consultar en el siguiente enlace.











