Uno de cada 1,000 niños perdió a un padre o a un cuidador entre los meses de marzo a junio del 2020 en Nueva York, según un reciente reporte de Boston Consulting Group y United Hospital Fund. Esta, sin lugar a dudas, es una de las consecuencias más desgarradoras de la pandemia de coronavirus.
¿Qué sucede con los niños en Nueva York que pierden a sus padres debido al coronavirus?
Un reporte de Boston Consulting Group y United Hospital Fund reveló que en el estado de Nueva York, alrededor de 4,200 niños han perdido a un padre debido a la covid-19.
El informe, que indica que en total unos 4,200 niños en el estado han perdido a un padre en ese período de tiempo, refleja también las disparidades raciales. En Brooklyn, Queens y El Bronx, más niños hispanos y afroamericanos tuvieron pérdidas parentales.
La hija de Leoncia Amaya murió por la covid-19 y ella tuvo que asumir el cuidado de Vanessa Vásquez, su nieta de 12 años. Su dolor, cuenta, es doble. "Estar viendo el sufrimiento de la niña. Ella [mi hija] siempre estaba con ella, y ver a una niña sin su mamá, sin su papá, es bien difícil".
Nicholas Aguilar, vocero de la Administración de Servicios Infantiles (ACS), explica que en caso de que un niño pierda a sus padres en medio de la pandemia, la agencia los "ubica en un hogar de crianza o foster care, y lo que hacemos que es nuestros especialistas empiezan a trabajar ya para identificar a un pariente".
Secuelas psicológicas
El psiquiatra Louis Laviena señala: "En muchos crea miedo, en muchos crea un problema de ellos no sentir que tienen seguridad o control de su alrededor. El no entender qué está pasando: tu papá se va un día al hospital y no regresa".
El doctor Laviena recomienda a los cuidadores: "Mientras más pequeños son más difícil es para ellos entender esta incertidumbre, y parte del roll de nosotros es balancear esa incertidumbre dando información de acuerdo a la edad".
Para cualquier edad, el duelo tiene distintas fases. El doctor Laviena asegura que se aprende a vivir en la ausencia de ese ser querido. "El ser humano tiene una habilidad para superar las crisis enorme", subraya.
Vanessa, la niña que perdió a su madre por el coronavirus y que ahora está bajo el cuidado de su abuela, manifiesta visiblemente emocionada: "Aunque ella no está aquí yo todavía quiero sacar buenas notas para que ella esté orgullosa de mí".
"Aunque no tengo a mis padres tengo a la gente que me ha amado toda la vida y eso me hace sentir feliz", expresa la niña.
Recursos
La ciudad de Nueva York y el Departamento de Bienestar Infantil recomiendan trabajar en la prevención.
Esta página https://www1.nyc.gov/site/acs/child-welfare/child-safety.page ofrece consejos y pasos a la hora de qué hacer en caso de un padre o cuidador fallezca debido al coronavirus.
Asimismo, la ciudad ha lanzado la campaña ‘Sobrellevando el coronavirus’, que brinda servicios y apoyos para todos los afectados por la pandemia.













