null: nullpx
Política

¿Qué le espera a Trump cuando regrese este jueves a Nueva York?

Desde que se instaló en la Casa Blanca, Trump no ha regresado a su Nueva York. La vuelta del presidente se produce finalmente este jueves 4 de mayo, y la expectación comienza ante el regreso a la ciudad que ha sido tan combativa contra su administración.
26 Abr 2017 – 6:20 PM EDT

NUEVA YORK. - Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones generales de Estados Unidos, en las horas siguientes Nueva York se sentía algo callada. En el subterraneo (el subway) daba una extraña sensación: no había tanto ruido, o al menos, no el usual.

El presidente de Estados Unidos no ha regresado a Nueva York -su Nueva York- desde que partió a Washington. En cualquier momento se podía producir su regreso, pero se desconocía cuándo.

Finalmente, la Casa Blanca confirmó la semana pasada su vuelta para este jueves 4 de mayo.

Su agenda en Nueva York le depara un discurso desde el museo U.S.S. Intrepid para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla del mar del Coral durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fuerzas estadounidenses y australianas se enfrentaron juntas a Japón. Allí en ese museo de historia militar y marítima, se reunirá con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

El Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York, según recoge el New York Times, indicó que el presidente no pasará la noche en la Torre Trump sino que se quedaría el fin de semana en la casa que tiene en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Aparte de las usuales medidas de seguridad en la Torre Trump, se espera que centenares de policías estén asignados a la seguridad de la presentación de Trump en el Intrepid y en cuadras cercanas, como cuenta AP.

La expectación ante su visita ya comenzó porque su regreso no supone cualquier vuelta: es el retorno a su ciudad, la que ha sido tan combativa con continuas protestas y figuras públicas y políticas en contra de su administración.


Nueva York ha acogido protestas desde antes que ganara las elecciones. Pero una vez electo, las manifestaciones en contra de sus políticas y su retórica comenzaron el 9 de noviembre con una protesta multitudinaria que se desplazó desde Union Square a la Torre Trump. El saldo de aquella noche fueron 65 arrestos por parte del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD).

Entre otras manifestaciones, una de las más significativas fue la del 28 de enero, cuando cientos corearon "Déjenlos entrar" en el aeropuerto JFK al protestar la orden presidencial por la que Estados Unidos bloqueó la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Para este jueves, ya hay al menos dos protestas convocadas de cara a su vuelta. En la página de Facebook de una de ellas, más de 7,000 personas han proclamado su interés en asistir.

Habrá que ver qué reacciones finalmente se concreten este jueves; si se producirán aplausos como los espontáneos vítores que causó el expresidente Barack Obama a fines de febrero cuando muchos lo vieron cerca del Flatiron en Manhattan o si esas protestas movilizarán a muchos, una vez más.

Vea también:


En fotos: así luce la seguridad a la Torre Trump en la ciudad de Nueva York

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés