null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Presentan proyectos de leyes de seguridad para ciclistas y peatones en calles de Nueva York

Entre los proyectos se encuentra crear una base de datos que califique los vehículos según su nivel de seguridad para los peatones, así como que en cada interseccion sea obligatorio ceder el paso a quienes caminan.
28 Feb 2020 – 06:15 PM EST

Tras las muertes de seis peatones en la última semana en la ciudad de Nueva York, incluidas las de dos niños, legisladores presentaron este viernes un paquete con seis proyectos de ley que, de aprobarse y hacerse cumplir, traerían más seguridad a las calles.

Una persona ha muerto atropellada cada día durante los últimos cinco días en la ciudad. Una de ellas fue José Luis Contla, quien murió arrollado el pasado domingo en Brooklyn por un conductor que se dio a la fuga. Desde entonces, su familia se ha dado a la tarea no solo de buscar al responsable, sino de ser la cara de una tragedia que sigue en aumento.

"Solo pido justicia para mi hijo y vean como se esforzaba que hasta saliendo de trabajar en el tren iba estudiando", dice María Contla, madre de José Luis Contla.

Familiares y amigos de José, en compañía de dos legisladores estateles, anunciaron este viernes la introducción de seis proyectos de ley para mejorar la seguridad para los peatones en las calles. Uno de esos proyectos busca que el estado cree una base de datos que califique los vehículos según su nivel de seguridad para los peatones.

El senador estatal Andrew Goudarnes, proponente del proyecto, comunicó a Noticias Univision 41 que la idea es motivar a los consumidores a comprar carros con menos probabilidades de matar a quienes caminan, así como impulsar a las aseguradoras para que cobren más por automóviles catalogados como peligrosos.

"Queremos justicia para mi esposo y para todas esas victimas que están pasando por lo mismo y queremos que hayan nuevas leyes que ayuden, queremos que esta ley tambien pase para las personas con disabilidades porque no se trata solamente de que me pasó a mi tengo el dolor y ya, no, se trata de que esto lo estamos haciendo para todos", manifestó Marisol Contla, viuda de José Luis.

Gounardes informó que este proyecto de ley en particular fue en respuesta a la creciente cantidad de SUV y camiones en las calles de Nueva York junto con el aumento simultáneo de las muertes de peatones y ciclistas, y señaló que este tipo de vehículos son innecesarios en grandes ciudades. El paquete de leyes queda ahora en las manos de la asamblea y el senado.

Por su parte, la familia de José dijo que no descansarán hasta que haya justicia. "Justicia en este momento sería que agarren a la persona que hizo este crimen, que lo penanilicen a ella o a él, que se entregue, porque nosotros no vamos a descansar hasta que agarren a esa persona", dijo Marisol Contla.

Entre el paquete de legislación también se encuentra una ley para determinar que en cada intersección sea obligatorio ceder el paso a los peatones, pues en Nueva York esta norma solo se aplicaría en cruces peatonales.

Estos son los barrios más peligrosos para andar en bicicleta en Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.