null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Por qué la aprobación de la Ley del 'Derecho a saber' en Nueva York cambiará la relación de la Policía con los ciudadanos

Esta reglamentación aprobada por el Concejo Municipal exigirá que los policías se identifiquen y entreguen tarjetas de presentación cuando aborden a ciudadanos en casos que no sean emergencia. Aquí te contamos lo que supone esta legislación respecto a las interacciones entre las autoridades y la comunidad.
21 Dic 2017 – 7:16 PM EST

A la relación entre la Policía y los ciudadanos neoyorquinos se le avecina un cambio tras la aprobación de la Ley del 'Derecho a saber' por parte del Concejo Municipal de Nueva York. La legislación dispone que los agentes del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) se identifiquen y entreguen tarjetas de presentación cuando aborden a ciudadanos en casos que no sean emergencia.

La implementación de esta norma, sin embargo, ha tenido reacciones divididas entre defensores de reformas en la Policía y algunos miembros del Concejo, como recoge el diario The New York Times.

Esta ley exigirá que los agentes informen su nombre, rango y mando y que brinden una explicación para detener a alguien en varios tipos de interacciones en las que nadie esté siendo arrestado o se le haya emitido una orden de comparecencia. A su vez, la ley dispone que los policías obtengan una grabación u autorización por escrito cuando busquen a alguien sin fundamento legal, en casos cuando el consentimiento de la persona sería necesario para conducir el registro.

La Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU) señaló que la porción de la legislación que requiere que el NYPD obtenga consentimiento antes de llevar a cabo una búsqueda (la Intro 541-C) es una "reforma de sentido común".

Sin embargo, esta organización tiene sus reservas con la provisión de las tarjetas de presentación ( Intro 182-D) al señalar que la última versión de la legislación no responde al espíritu inicial de la propuesta de revisar "el desbalance de poder" y responder a las experiencias de "minorías que han experimentado abuso de poder y acoso de las autoridades". La ACLU asegura que esa última versión de la ley solo requiere la identificación de la Policía "cuando la persona es sospechosa de actividad criminal".

Mientras la Intro 541-C se avaló con 37 votos de concejales a favor, 13 en contra y ninguna abstención, la Intro 182-D logró 27 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones. Se espera que el alcalde Bill de Blasio firme la polémica ley que en el Concejo se aprobó en el último día del liderazgo de la presidenta Melissa Mark Viverito, la primera hispana en ocupar ese puesto.

Por su parte, la Asociación Benevolente de Patrullas considera "dañina" la legislación porque "desalienta a los agentes de atender proactivamente la amenaza del crimen y el terrorismo".

El concejal Ritchie Torres, que promovió la porción de la ley que manda la entrega de la tarjeta de presentación del policía, dijo en Twitter que lo hizo porque "mejorará las interacciones cotidianas en las calles entre la policía y los ciudadanos".


Vea también:

En fotos: Encienden el emblemático árbol de Navidad del Rockefeller Center

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés