null: nullpx
Política Local Nueva York

Qué está en juego para los hispanos en las elecciones de Nueva York y Nueva Jersey

Este martes, los votantes de Nueva York y Nueva Jersey se dirigen a las urnas para elegir algunos de los puestos más importantes del gobierno. Pero, ¿cuál ha sido el record de los candidatos en cuanto a la comunidad hispana?
1 Nov 2021 – 12:44 AM EDT
Reacciona
Comparte
¿Qué está en juego para los hispanos en las elecciones de Nueva York y Nueva Jersey? Crédito: AP/Getty Images

NUEVA YORK - Este martes, los votantes de Nueva York y Nueva Jersey se dirigen a las urnas para elegir algunos de los puestos más importantes del gobierno: alcalde y gobernador, respectivamente. Si bien ambos estados son modelos de los ideales demócratas, estos no siempre reflejan los intereses de sus crecientes poblaciones hispanas.

El demócrata Eric Adams, además de ser el candidato favorito en la contienda por la alcaldía, es una figura predilecta entre los hispanos. Cuenta con el apoyo de los concejales Ydanis Rodríguez, Carlina Rivera y Francisco Moya, el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr, así como del congresista Adriano Espaillat, políticos latinos cuya influencia crece en una ciudad donde los hispanos se están convirtiendo rápidamente en una fuerza política.

Si las primarias son una indicación, los votantes latinos también favorecerán a Adams el próximo martes. Adams obtuvo más del 50% de los votos de primera opción en los distritos electorales con mayor número de votantes latinos, como el Bronx, donde tuvo el mejor rendimiento.

Además de contar con los endosos de figuras clave como Díaz Jr. y Espaillat, puede que la victoria de Adams en el ‘condado de la salsa’ se deba a su firme postura ante la delincuencia. El Bronx, siendo uno de los condados más afectados por la violencia armada y de pandillas, se mostró especialmente receptivo a la promesa del expolicía de aumentar la seguridad pública.

A lo largo de su campaña, Adams, presidente del condado de Brooklyn, también ha prometido entregar recursos de la ciudad a las comunidades hispanas, un mensaje que es especialmente resonante ya que esta comunidad fue la más devastada por la pandemia.

Por otra parte, su oponente Curtis Sliwa, republicano-independiente y fundador de los Ángeles Guardianes (grupo que patrullaba los subways), ha dejado mucho a desear con su mensaje a la comunidad. En el segundo y último debate a la alcaldía, coproducido por Univision 41 Nueva York, Sliwa prometió eliminar las viviendas de sótano ilegales, mayormente habitadas por inmigrantes hispanos, mientras que su oponente, Adams, adoptó una postura más compasiva y prometió no desplazar a sus habitantes.

En el tema del "derecho al voto", donde Sliwa más ejemplifica su sesgo conservador, dijo que los inmigrantes con “green card” no deberían tener el derecho a votar. No solo eso, si no que arremetió contra el concejal Ydanis Rodríguez, afirmando falsamente que no es un ciudadano, a lo que el concejal respondió con indignación.

Batalla por el 'estado jardín'

En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy parecería ser el candidato que más favorece a los hispanos. Su administración ha cumplido varias promesas hechas a la comunidad, como la aprobación de leyes que permitan a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir (medida que también fue apoyada por su oponente, Jack Ciattarelli). Además, Murphy ha reconocido la inequidad económica que los inmigrantes y los latinos han sufrido en el estado y ha prometido trabajar para reducir la brecha económica entre esta y otras comunidades desfavorecidas por su color de piel.

Pero, muchos opinan que Murphy se ha quedado corto en materia de las ayudas económicas para los indocumentados. Desde que Murphy anunció un programa de 40 millones de dólares para el Fondo de Trabajadores Excluidos de Nueva Jersey, varias organizaciones de derechos de los inmigrantes han indicado que el presupuesto es insuficiente para proporcionar ayuda a unos 460,000 trabajadores indocumentados en el estado.

Estos grupos, que incluyen Make the Road New Jersey, la Red de Acción Latina, LUPE PAC, la Alianza de NJ para la Justicia de los Inmigrantes y el sindicato SEIU 32BJ, han presionado a la legislatura del estado el último año para que se entreguen ayudas a los residentes indocumentados.

"Durante todo un año, los inmigrantes latinos y nuestras familias han sido dejados atrás de casi todas las formas de ayuda", dijo en un comunicado Deyanira Aldana, organizadora principal de Make the Road New Jersey. "Nuestros jóvenes están muriendo a un ritmo siete veces mayor que los blancos. Pero nuestro estado se ha olvidado de nosotros. Los votantes latinos no lo olvidarán".

Si bien, Murphy se ha mostrado un aliado de los hispanos, la mayor crítica en su contra es que se ha mantenido relativamente tibio desde que el expresidente Donald Trump dejó el cargo. Los temas de inmigración ya no tienen el mismo poder político que tenían durante el mandato del republicano ––con su fuerte postura anti-inmigrante–– y por ende, queda abierta la pregunta de si Murphy mantendrá su compromiso de defender a la comunidad hispana si es elegido.

¿Qué les preocupa a los hispanos?

De cara a las elecciones, una gran mayoría de los hispanos de la Gran Manzana opinaron que el tema más importante es el de la creciente delincuencia. Hasta el lunes por la mañana, un 70% de los usuarios que respondieron a una encuesta de Noticias Univision 41 Nueva York en Twitter, dijeron que este tema es el que más les preocupa, mientras que otro 20% dijo que el covid-19 era lo que más les preocupaba.

Por otro lado, más del 70% de los usuarios de Twitter afirmaron que votarían por el demócrata Eric Adams por la alcaldía antes que por el republicano-independiente Curtis Sliwa, una cifra ya confirmada por la mayoría de los sondeos. Del lado de Nueva Jersey, un 76% de los encuestados en Twitter dijeron que votarán por el demócrata Phil Murphy y solo un 26% dijo que votaría a Jack Ciattarelli para gobernador.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés