Después de que el gobernador Andrew Cuomo anunciara su renuncia este martes, varios fueron las víctimas y sus abogados que se pronunciaron al respecto.
Mujeres que acusan a Cuomo de acoso sexual dicen sentirse "reivindicadas y aliviadas" tras su renuncia
Las reacciones ante la renuncia de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York no se hicieron esperar. Entre las personas que hablaron al respecto estuvieron legisladores, pero también las mujeres que lo acusan y sus abogados.

Alyssa McGrath y
Virginia Limmiatis
La abogada Mariann Wang, quien representa a Alyssa McGrath y Virginia Limmiatis, dijo que sus clientas se sienten "reivindicadas y aliviadas de que Cuomo ya no estará en una posición de poder sobre nadie".
La abogada señaló acerca de sus dos clientas Alyssa McGrath y Virginia Limmiatis: "Siguen agradecidas de que sus voces y experiencias hayan sido escuchadas y corroboradas por los investigadores, y se sienten solidarias con todas las mujeres que siguen sufriendo abusos por parte de los hombres en el poder".
Y añadió: "Al menos hoy, una de ellas se ha enfrentado a algunas consecuencias".
Alyssa McGrath trabaja en la Cámara Ejecutiva como asistente ejecutiva, y ha desempeñado esa función desde mayo de 2018. Desde ese año, la mujer también asistió al gobernador. Según el informe de la Fiscalía General, Cuomo la miró por debajo de la camisa -y comentó un collar que llevaba cuando se dio cuenta- y la sometió a preguntas sobre su vida personal y romántica.
McGrath también fue una de las personas que denunció que el gobernador reprendía a los empleados de su oficina y que sus compañeros de trabajo la instaron a "desconectarse" debido a la frecuencia de los arrebatos.
Por su parte, Limmiatis señaló que en un evento en mayo de 2017, el gobernador le tocó los pechos. La mujer dijo a los investigadores que llevaba una camiseta con el nombre de su empleador, y que Cuomo presionó con sus dedos cada letra antes de deslizar sus dedos hacia la siguiente letra, mientras decía "[Nombre de la compañía]. Te conozco". Limmiatis declaró que decidió denunciar la primavera pasada después de que Cuomo negara haber tocado a alguien de forma inapropiada.
"[Me sentí] absolutamente humillada. Es muy difícil incluso hablar de ello. Me sentí profundamente humillada y horrorizada. Estaba en estado de shock. Sentimientos muy negativos es la mejor manera de describirlo", declaró la mujer en la investigación.
Policía estatal #1
El presidente del Sindicato de Tropas del Estado de Nueva York elogió a la policía estatal que se presentó para acusar a Cuomo de colocar "su dedo en la parte superior de su cuello y pasó su dedo por el centro de su columna vertebral a mitad de su espalda".
Charlotte Bennett
Debra Katz, abogada de la ex ayudante Charlotte Bennett, manifestó: "Apreciamos profundamente su intachable trabajo [de los investigadores]"
"Estamos asqueados por los ataques infundados del gobernador contra ellos. La decisión del gobernador de dimitir no es el final de nuestro reconocimiento del acoso sexual, pero es un paso importante en la dirección correcta", subrayó Katz.
Lindsey Boylan
"Estoy asombrada por la fuerza de las otras mujeres que lo arriesgaron todo para dar la cara", subrayó Boylan, la primera mujer que acusó a Cuomo de conducta sexual inapropiada.
"Mi esperanza siempre ha sido que esto haga más seguro que otras mujeres denuncien su propio acoso y abuso. Seguiré luchando para que eso ocurra", manifestó.
Cuomo renuncia
Andrew Cuomo anunció este martes su renuncia al cargo de gobernador de Nueva York, no sin antes rechazar una vez más las numerosas acusaciones de acoso sexual en su contra.
Poco después de que la abogada de Cuomo Rita Glavin presentara evidencias y catalogara como falsa la investigación de la Fiscalía de Nueva York, el mismo gobernador se presentó en conferencia de prensa y anunció su salida, que se hará efectiva en 14 días.
La vicegobernadora Kathy Hochul, demócrata, terminará el resto de su mandato y será la primera gobernadora del estado.
"Yo quiero a Nueva York y los quiero a ustedes. Y todo lo que he hecho ha estado motivado por ese amor. Y nunca querría ser inútil de ninguna manera. Y creo que dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora, es si me hago a un lado, y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y por lo tanto eso es lo que haré", sentenció Cuomo.
Anteriormente, el gobernador había señalado que la situación "generará meses de controversia política y legal", además de que "consumirá al gobierno. Costará a los contribuyentes millones de dólares. Embrutecerá a la gente".
"El gobierno necesita funcionar. El funcionamiento del gobierno es una cuestión de vida o muerte. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal. Y yo no puedo ser la causa de eso", dijo.
"Gracias por el honor de servirles", concluyó Cuomo. "Ha sido el honor de mi vida. Que Dios los bendiga".
Cuomo rechazó acusaciones de acoso sexual
Al inicio de la conferencia de prensa, Cuomo negó haber actuado mal y se disculpó por el dolor que pudiera haber causado.
Asimismo, mencionó que había muchas " agendas e intenciones", y que si ese es el caso, "se van a dar cuenta".
"Esto tiene que ver con la política, y nuestro sistema político de hoy en día se deja llevar demasiado a menudo por los extremos", dijo Cuomo.
Cuomo manifestó que va a pelear sobre esta controversia, porque no cree que haya sido justa. Dijo que se ha convertido en un luchador, no solo por él, sino también por los neoyorquinos.
Su abogada Glavin, que había hablado minutos antes, también desmintió todas las acusaciones, una por una, y señaló que se habían obviado testigos durante la investigación porque hubieran influido en las conclusiones de los investigadores.
Glavin comunicó: "Yo también creo que los hombres deben ser creídos y tratados justamente, todo el mundo debe ser comprobado con hechos y evidencia. Eso no ha pasado aquí".
¿Quién es Kathy Hochul?
La vicegobernadora, de 62 años, tiene una larga trayectoria en la política y se ha manifestado en contra de Cuomo.
"El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y desde luego no en el servicio público", tuiteó. "La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia múltiples mujeres. Creo en estas valientes mujeres y admiro su valor al presentarse".
Hochul ha ocupado el cargo de vicegobernadora desde 2015. Su vínculo con Cuomo se produjo en 2014, cuando el gobernador la nominó como vicegobernadora para su segundo mandato.
Anteriormente, en 2011, había sido elegida como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La mujer, nacida en Buffalo, se licenció en la Universidad de Syracuse en 1980 y se doctoró en Derecho por la Universidad Católica en 1984. Siempre ha estado vinculada al Partido Demócrata.









![Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe6%2Ff1%2Fb120ba98445f8b63801832a22fbc%2Fex-6.png&w=1280&q=75)
![Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ff7%2F77%2F54bc76384b06ae4a26a9e83d0128%2Fex-37.jpg&w=1280&q=75)


