Sheriff de Albany promete una investigación "exhaustiva" sobre la denuncia criminal contra Cuomo

El sheriff del condado de Albany, Craig Apple, sentenció en conferencia de prensa que esta investigación criminal, que se hace a raíz de la denuncia de una mujer identificada en el reporte de la Fiscalía como Asistente Ejecutiva #1, podría llevar al arresto del gobernador.

Video Una de las mujeres que acusan al gobernador Cuomo de acoso sexual podría demandarlo por retaliación

El sheriff del condado de Albany comunicó en conferencia de prensa este sábado que su oficina llevaría a cabo una investigación criminal "exhaustiva" sobre las acusaciones de manoseo a una mujer por parte del gobernador Andrew Cuomo, que "podría conducir a un arresto".

"Esta es obviamente una investigación de muy alto perfil", dijo el sheriff Craig Apple, y añadió: "Hay mucha información por ahí. Tenemos que hacer muchas averiguaciones, tenemos que hacer muchas entrevistas. Vamos a llevar a cabo una investigación muy completa, como mis investigadores y mi personal siempre lo hacen, y cuando los datos y los hechos se compilan, vamos a tomar una decisión en ese momento".

PUBLICIDAD

Según Apple, la investigación, que hasta el momento se encuentra en "etapas muy iniciales", explorará cualquier hecho nuevo que no estaba en el informe de la Fiscalía General del Estado.

El sheriff añadió que sería "muy prematuro" decir si el gobernador será interrogado, pero que "obviamente" la investigación "podría llevar a un arresto" y que su agencia "estaría efectuando ese arresto".

La mujer por la que se inició esta investigación penal es por la que se identifica como Asistente Ejecutiva #1 en el informe de investigación de la Fiscalía General, y que acusa al gobernador de haberla manoseado.

La denuncia de la mujer fue presentada el jueves, y se cree que es la primera contra Cuomo, a quien actualmente investigan también al menos cinco fiscales de condados del estado, incluidos los de Manhattan, Albany y los condados de Nassau y Westchester.

El informe encontró que Cuomo "participó en un patrón de conducta inapropiada" contra la empleada que se remonta aproximadamente a finales de 2019.

"Estas interacciones ofensivas, entre otras, culminaron en un incidente en la Mansión Ejecutiva en noviembre de 2020, cuando el Gobernador, durante otro abrazo cercano con la Asistente Ejecutiva #1, metió la mano bajo su blusa y le agarró el pecho", dice el informe.

La investigación señala que Cuomo besó y abrazó a la mujer, y tocó su trasero. Además, comentó de la vida privada de ella.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, apuntó que esta acusación fue inventada. "Tiene 63 años. Ha pasado 40 años en la vida pública y que de repente se le acuse de una agresión sexual a una asistente ejecutiva a la que realmente no conoce, no es de recibo", dijo Glavin.

PUBLICIDAD

Abogados de Cuomo rechazan la investigación

Los abogados del gobernador Andrew Cuomo argumentaron que la investigación de acoso sexual de la Fiscalía General de Nueva York fue lanzada con una "narrativa predeterminada" en mente, y señalaron que las acusaciones de una asistente de que el mandatario la manoseó eran falsas.

Los abogados Rita Glavin y Paul Fishman respondieron a las acusaciones en una sesión informativa virtual el viernes por la tarde.

"Actuaron como fiscales, juez y jurado", señaló Galvin sobre los investigadores de la Fiscal General Letitia James dirigidos por el ex fiscal Joon Kim y la abogada laboral Anne Clark.

"Soy un ex fiscal federal, y conozco la diferencia entre armar un caso contra un objetivo, versus hacer una investigación independiente con una mente abierta", añadió. "Aquí no ha habido una búsqueda de hechos con mente abierta, en esta investigación".

"Esta investigación se llevó a cabo de manera que apoyara una narrativa predeterminada", subrayó. "No ha sido un ejercicio de búsqueda de la verdad".

Por otra parte, tanto Galvin como Fishman apuntaron que la fiscalía no les proporcionó ninguna "evidencia subyacente" utilizada para compilar el informe.

Fiscalía General responde

Poco después de que los abogados terminaran de hablar, el secretario de prensa y asesor principal de la Fiscal General, Fabien Levy, comunicó: "Después de que múltiples mujeres hicieran acusaciones de que el gobernador Cuomo las acosó sexualmente, el propio gobernador pidió que la fiscal general James supervisara una investigación independiente".

PUBLICIDAD

"Los investigadores independientes seleccionados son profesionales ampliamente respetados, reconocidos por su capacidad legal y de investigación. Atacar esta investigación e intentar socavar y politizar este proceso resta valor a la valentía demostrada por estas mujeres", sentenció.

Asamblea da ultimátum a Cuomo

El Comité Judicial de la Asamblea Estatal de Nueva York está dando al gobernador Andrew Cuomo hasta el 13 de agosto para presentar cualquier prueba o evidencia adicional mientras los artículos para un juicio político se desarrollan.

"Le escribimos para informarle de que la investigación del Comité está a punto de terminar y la Asamblea pronto considerará posibles artículos de impugnación contra su cliente", solicitó el comité a los abogados de Cuomo.

"En consecuencia, le invitamos a que proporcione cualquier prueba adicional o presentación escrita que desee que el Comité considere antes de que concluya su trabajo. En la medida en que desee compartir cualquier material de este tipo con el Comité, por favor hágalo antes de las 5:00 pm del 13 de agosto de 2021", añaden.

Al menos 86 de los 150 miembros de la Asamblea han dicho públicamente o han declarado que están a favor de iniciar el proceso de destitución del gobernador si no renuncia, informó AP.

Se necesitaría 76 votos para destituir a Cuomo y enviar los artículos de destitución al Senado. Si la Asamblea vota a favor de la destitución, el Senado estatal podría iniciar un juicio de destitución en semanas, dijo a la AP el subjefe de la mayoría, Mike Gianaris.

PUBLICIDAD

Los fiscales de los condados de Manhattan, Westchester, Nassau y Oswego, así como de Albany, la capital del estado, dijeron que habían solicitado los materiales de la investigación de la Fiscalía General, la cual determinó que Cuomo -ex fiscal general del estado- sí acosó sexualmente a varias mujeres y violó las leyes federales y estatales.

Qué pudiera pasar

Hasta el momento, Cuomo ha rechazado las acusaciones, señalando que "nunca toqué a nadie ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas" y que "los hechos son muy diferentes a como han sido presentados".

Aunque Cuomo no renuncie, el Comité de Justicia de la Asamblea Estatal investiga desde marzo las muertes en asilos y los casos de acoso con miras a un juicio político a Cuomo. Si en esta indagación también es encontrado culpable, los representantes votarían por una resolución de juicio político, y si la mayoría lo apoya, el poder pasaría al senado. Una vez el senado este a cargo, Cuomo quedaría fuera de su puesto por ley estatal.

Legisladores informaron a Noticias Univision 41 que el próximo lunes el Comité de Justicia de la Asamblea Estatal se reuniría para decidir los detalles del juicio político.

Solo un gobernador ha sido acusado y destituido en un juicio político en Nueva York, en el 1912.

Las peticiones de renuncia han ascendido cada vez más después que salió el resultado de la investigación, incluyendo al mismo presidente Joe Biden, dos senadores y varios legisladores. Si esto llegara a pasar, sería la vicegobernadora Kathy Hochul, quien ocuparía su puesto y se convertiría en la primera mujer en esta posición en la historia del estado.

PUBLICIDAD

Quién es Kathy Hochul

La vicegobernadora, de 62 años, tiene una larga trayectoria en la política y se ha manifestado en contra de Cuomo.

"El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y desde luego no en el servicio público", tuiteó. "La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia múltiples mujeres. Creo en estas valientes mujeres y admiro su valor al presentarse".

Hochul ha ocupado el cargo de vicegobernadora desde 2015. Su vínculo con Cuomo se produjo en 2014, cuando el gobernador la nominó como vicegobernadora para su segundo mandato.

Anteriormente, en 2011, había sido elegida como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La mujer, nacida en Buffalo, se licenció en la Universidad de Syracuse en 1980 y se doctoró en Derecho por la Universidad Católica en 1984. Siempre ha estado vinculada al Partido Demócrata.