NUEVA YORK - Las elecciones municipales de este martes marcaron varios hitos para la ciudad de Nueva York. Además de ser el primer Concejo Municipal con mayoría femenina, cuenta con un número sin precedentes de latinos que representarán a sus barrios.
Ella es Jennifer Gutiérrez, la nueva sangre progresista en el Concejo Municipal de NYC
Jennifer Gutiérrez, oriunda de Queens, e hija de inmigrantes colombianos, forma parte de una nueva ola de representantes que son, en su mayoría, demócratas, jóvenes y progresistas.


Jennifer Gutiérrez, oriunda de Corona, Queens, e hija de inmigrantes colombianos, forma parte de esta nueva ola de representantes que son, en su mayoría, demócratas, jóvenes y progresistas.
“Siento alivio”, confesó la nueva concejal, días después de ser elegida para representar al distrito 34 en el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York. Gutiérrez ganó con el 91 por ciento del voto y en respuesta a ese mandato representará a un distrito demócrata que incluye los barrios de Williamsburg y Bushwick en Brooklyn y Ridgewood en Queens.
Aunque nunca había considerado lanzarse, al punto que cuando le preguntaban, se reía y decía: “¡No, qué horror!”, n los últimos años Gutiérrez comenzó a sentir una fuerte responsabilidad e impulso para servir a su comunidad como concejal. Su plan era capturar la voluntad colectiva de la comunidad y asegurar la participación del pueblo para crear cambios substantivos.
Este texto ha sido editado para mayor fluidez y claridad.
Notas Relacionadas

Esta es la nueva generación de latinos que entrará al Concejo Municipal de NYC
¿Cómo dirías que tu crianza influenció tu interés en la política?
Cuando mi papá se enfermó, se volvió discapacitado cuando yo tenía 10 años, mi mamá comenzó a trabajar como trabajadora doméstica. Y a mí me tocaba ir a acompañarla porque la mayoría de las patronas solamente hablaban inglés. Yo le traducía y le ayudaba a negociar su salario. Igual, cuando mi papá estuvo en el hospital, cuando tuvimos que rogar con las compañías de seguro médico, yo era la que hablaba y hacía las llamadas.
Más que todo, después de la universidad y cuando regresé a la ciudad a trabajar, me di cuenta que yo me quería dedicar a abogar por familias como mis padres. Y ese es el trabajo de un representante. Es nuestra responsabilidad asegurar que las personas que no pueden acceder a los recursos o servicios que merecen, puedan recibirlos. Yo veo a esta comunidad como una extensión de mi familia.
¿Qué sientes al formar parte del nuevo movimiento progresista que está arrasando en la política de la ciudad?
Me siento orgullosa, más que todo porque la mayoría somos mujeres latinas o mujeres de color. Ser progresista es una cosa. Pero los valores al final del día son lo que le dicen algo a mi vecina, por ejemplo. Ella quiere saber cuáles son mis valores. La dicha es que en el distrito 34, todas tenemos esos mismos valores, y yo pienso que estando centradas en esos valores nos va a impulsar. Valores como equity. Sí, la equidad en cada aspecto. No solamente la igualdad sino la equidad.
La verdad es que los latinos, personas de color, inmigrantes, nunca vamos a alcanzar a los demás porque hay problemas estructurales que nos lo impiden. Yo pienso y creo eso porque lo he visto. Si estamos hablando de un presupuesto justo para el próximo año, también tenemos que hablar de las necesidades de nuestra comunidad, sea expandiendo recursos para ofrecer servicios legales a inquilinos, ampliando el dinero repartido a CUNY Citizenship Now o expandiendo recursos para el acceso a abogados de inmigración. A mi entender, las soluciones están en reinvertir en nuestras comunidades.
¿Dirías que la vivienda es uno de los temas más problemáticos en tu distrito?
La vivienda es absolutamente nuestro tema número uno. Todo es interseccional porque cuando una familia se está sintiendo segura en su vivienda, es muy probable que también se sienta segura en su acceso a comida, en su acceso a transporte, en sus escuelas públicas. Entonces tenemos que hacer que la planificación urbana incluya todo esto.
Cuando hablamos únicamente de vivienda y permitimos que los bienes raíces hagan la planificación por nosotros, estos son los resultados. Vemos el desplazamiento, vemos más gente en los albergues. La realidad es que el real estate no está para servirnos ni a gente que se ve como nosotros. Al fin y al cabo, todo tiene que ver con sus ganancias y nosotros nunca hemos sido parte de esa ecuación. Por eso, la vivienda será mi prioridad número uno.
¿Cómo te sientes ya que has sido elegida como representante para el Concejo Municipal?
Siento alivio, si soy honesta. Yo creo que cuando uno gana una primaria, y la puede ganar con un margen grande, uno se siente bien. Pero uno nunca puede tomarlo por sentado. Y, cómo latina, soy muy supersticiosa y seguía pensando que algo de pronto iba a salir mal. Entonces estoy muy emocionada.
Estoy lista para comenzar a trabajar. Porque sé que tenemos mucho trabajo que hacer en muy poco tiempo en el primer plazo, que solo dura dos años. Entonces entre la primaria y esta elección general, traté de hacer mesas redondas y grupos de apoyo. Traté de reunirme con la gente del distrito para tratar de adelantar trabajo.
¿Qué es lo primero que vas a hacer como concejal?
El trabajo de organización comunitaria va a ser una de mis principales metas. Quiero asegurar que la oficina del distrito sea visible. Voy a crear horas de oficina, algo que nuestro distrito nunca ha ofrecido. Quiero que la gente que votó por mí sienta que me puede ver y que me puede acceder.
También quiero lanzarme a lo legislativo, especialmente con lo que tenga que ver con el voto municipal. Es muy importante para mí, por mi historia personal, pero también es muy importante para nuestra ciudad. Se trata de darle voz a los neoyorquinos que están invirtiendo en nuestra comunidad, que tienen niños en nuestros colegios públicos, que están pagando impuestos, que están haciendo el trabajo que no se detuvo durante el comienzo de la pandemia. Es un asunto que yo considero importante.
Has trabajado en el distrito 34 durante varios años. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿A largo plazo?
Pues en dos años tengo que volver a lanzarme al Concejo entonces la primera meta sería que me reelijan al puesto. Lo que puedo decir con certeza es que me quiero enfocar en este trabajo y en seguir sirviendo a la comunidad. No tiene que ser necesariamente como representante por cuarenta años pero en la capacidad que más me necesiten.
Tasha Sandoval es periodista y estudiante del programa de Periodismo Bilingüe en la Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY.























