null: nullpx
Leniz Escobar

Leniz Escobar, ‘La diablita’, pide anulación de su juicio por la masacre de la MS-13 en Central Islap

En abril, Leniz Escobar fue declarada culpable de “orquestar uno de los asesinatos masivos más perversos” en NYC, y ahora sus abogados piden un nuevo juicio. Esta es la razón.

Publicado 15 Nov 2022 – 08:18 PM EST | Actualizado 15 Nov 2022 – 10:47 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A unos seis meses de ser declarada culpable de participar en una masacre en un parque de Central Islap, abogados de Leniz Escobar, ‘la diablita’, presentaron una petición en la corte para que se anule ese juicio.

El 1 de noviembre, el abogado de Escobar, Keith White presentó una moción para que se le realice un nuevo juicio para su clienta, alegando que los fiscales no revelaron información que muestra que uno de sus testigos claves había cometido perjurio.

Leniz Escobar, alias ‘la diablita’, está en espera de su sentencia por participar en la masacre que la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, realizó en el Parque del Centro Recreativo de Central Islip, en Long Island, el 11 de abril de 2017.

Durante el juicio, varios testigos indicaron que “la diablita” condujo a Michael López, Justin Llivicura, Jorge Tigre, Jefferson Villalobos y Elmer Alexander Arteaga, al bosque dentro del parque.

Leniz Escobar fue declarada culpable hace seis meses

Una vez en el bosque, los jóvenes fueron sorprendidos por unos nueve pandilleros de la MS-13, quienes los masacraron a punta de machetes, cuchillos y hachas.

De los cinco jóvenes, cuyas edades estaban entre los 16-20 años, solo uno logró escapar: Elmer Alexander Arteaga.

Tras tres semanas de escuchar a varios testigos relatando todo esto, el 11 de abril 2022, un jurado encontró culpable a Leniz Escobar, de 22 años, de colaborar en cuatro asesinatos, extorsión, interacción previa para asesinar a alguien, conspiración para asesinar a miembros de pandillas rivales y obstrucción de la justicia.

Debido a la severidad de esos cargos, si fuera adulto y estuviera en otro estado donde se permita la pena de muerte, podría haber enfrentado esa sentencia. Pero, como es menor de edad y su juicio se realizó en Nueva York, enfrenta la posibilidad de una condena a cadena perpetua.

Por qué los abogados de Leniz Escobar piden anulación del juicio

Ahora, su equipo legal pide que se anule su juicio, debido a que, dicen, un testigo clave del gobierno, Sergio Vladimir Segovia-Pineda (“Pineda”), cometió perjurio.

En documentos de la corte, obtenidos por el equipo digital de Univision 41, el abogado de Escobar dice que “Pineda” negó haber visto a una socia de la MS-13 siendo violada por otro miembro de esa pandilla, pero en realidad él no solo vio esa violación, también ayudó en ella.

La moción asegura que, tras el juicio, el gobierno reveló que no había compartido esas pruebas con la defensa. “Esta falta de divulgación impidió que el abogado defensor acusara a Pineda de perjurio al testificar falsamente en áreas críticas de su testimonio en el juicio”, dice la petición.

La defensa de Escobar cree que si se hubiera revelado la poca credibilidad de Seghovia-Pineda, quien fue integrante de la MS-13, es probable que el veredicto contra su clienta hubiera sido distinto.

Defensa dice que la reversión del juicio de Escobar debería ser automática

Y, en vista de todo eso, piden la anulación del juicio. “Cuando, como en este caso, el gobierno sabía o debería haber sabido del falso testimonio”, indica la defensa, “la condena debe anularse si existe alguna probabilidad razonable de que el falso testimonio pudiera haber afectado el juicio del jurado”.

Así mismo, agrega que, "la reversión del juicio debería ser prácticamente automática’.

Hasta el momento, la oficina del fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, donde se presentó la moción, no se ha pronunciado al respecto.

El 17 de abril, cuando se le halló culpable, Breon Peace, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, dijo, que Escobar fue responsable de “la orquestación de uno de los asesinatos masivos más perversos y sin sentido del que se tenga memoria en el distrito".

También te peude interesar...

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés