Elecciones en Perú

Peruanos en NYC votaron bajo mejores condiciones

Para esta segunda vuelta electoral, las mesas de votación abrieron más temprano.
5 Jun 2016 – 3:44 PM EDT

QUEENS, Nueva York.- Los peruanos en la Ciudad de Nueva York tuvieron una segunda vuelta electoral más rápida y organizada, en comparación con los comicios del 10 de abril, en los que se registraron demoras y largas filas que rodearon el edificio de Queens College.

Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), compiten en la segunda vuelta de las elecciones 2016. La hija de 41 años del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ganó la primera vuelta en Nueva York.

Este domingo, la cónsul de Perú en Nueva York, María Teresa Merino, explicó que los 200 miembros de mesa abrieron más temprano -a las 8:00 de la mañana- los 136 centros de votación, lo que ayudó a agilizar el proceso que se entendería hasta las 4 :00 de la tarde en Queens College.

“En esta ocasión comenzamos a primera hora de la mañana. Los electores ya sabían en que zona del edificio votar según su apellido. La jornada fue más fluida, sin filas de electores que esperaban por su turno”, expresó la diplomática peruana.

En la primera vuelta, más de 41,000 electores acudieron a las mesas de votación, según el Consulado, pero el clima lluvioso de este domingo en la Ciudad de Nueva York podría haber disminuido la participación en esta segunda vuelta.

“Creemos que la lluvia y el aviso de tormenta influyó, pero no tenemos números precisos hasta que cierren los centros de votación y se haga el conteo”, dijo Merino.

Sin embargo, los voluntarios notaron menos votantes.

“Mucha gente del área triestatal prefirió no venir”, dijo uno de los organizadores. “Sí hay menos electores que en la ocasión anterior”.

La lluvia no impidió que José Huanca, de 47 años, participara de las elecciones. El trabajador de la construcción viajó casi dos horas desde Long Island.

“Vine en la primera vuelta y no quería faltar en la segunda. Lo que pasa en Perú tiene una repercusión para los que vivimos en el extranjero”, expresó.

Lea también:


Más contenido de tu interés