null: nullpx
Elecciones en Perú

Enfrentan retraso, multas y trampas electores peruanos en NYC

Unos 41,000 ciudadanos de Perú se registraron para votar desde Nueva York en las presidenciales de su país.
10 Abr 2016 – 05:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Peruanos en NY salieron a las urnas. Crédito: Zaira Cortés

Tras cinco meses de una reñida carrera electoral, los peruanos en el extranjero votaron hoy domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país, en la que resultó ganadora Keiko Fujimori.

Utiizando su tarjeta de identidad (DNI), acudieron a las urnas para escoger además, al vicepresidente de la República y congresistas por la lista de Lima.
Eran las 7:00 a.m. y el frío apenas tolerable, pero filas de electores peruanos rodearon el edificio de Queens College, uno de los centros de votación en el área triestatal. Y mientras algunos comerciantes intentaban sacarle el jugo a las elecciones, con la venta de tamales y causa limeña, los electores estaban desesperados por ejercer su derecho.

Estaba previsto que el centro de votación abriera a las 8:00 a.m., pero el proceso se retrasó más de dos horas, debido a que algunos miembros de mesa se ausentaron. Las leyes peruanas, aún en el extranjero, son contundentes para los miembros de mesa que incumplen con su responsabilidad cívica. Quienes no asistan o se niegan a integrar la mesa de sufragio, enfrentan a una multa de $64 dólares.

Resuelto el asunto, comenzó el desfile de electores por las urnas. “Vine desde Long Island para asegurarme de que mi país sea liderado por la sensatez y el poder de pueblo”, dijo Alida Zavala, de 62 años. “Aún en Nueva York soy impactada por las decisiones que se toman en Perú. Estoy preocupada por el futuro político cuando tuvimos una historia oscura de violación a los derechos humanos”.


La embajadora María Teresa Merino, cónsul general de Perú en Nueva York, explicó que la mayoría de peruanos en el estado están concentrados en Queens, Westchester y Long Island. Según la diplomática, unos 41,000 electores se registraron para votar en la contienda.

Los peruanos eligieron entre ocho candidatos luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la autoridad electoral del país andino, descalificara en febrero a los aspirantes Julio Guzmán, del partido Todos por Perú, y a Cesar Acuña, del partido Alianza por el Progreso (APP).

“El JNE hizo historia al castigar la corrupción. La deshonestidad política es un flagelo en Perú y en toda Latinoamérica”, dijo el profesor Juan Carlos Valderrama, de 54 años. “Estoy cansado de la podredumbre política, por eso estoy aquí, para aportar al cambio con mi voto”.

Guzmán, quien estaba detrás de Keiko Fujimori -la favorita para reemplazar al presidente Ollanta Humala- en las encuestas con una intención de voto de 19%, fue inhabilitado por irregularidades en su inscripción.


Acuña también quedó fuera del proceso electoral por la repentina modificación de la Ley de Organizaciones Políticas, realizada por el Congreso peruano en enero. La legislación castiga con la exclusión del proceso electoral a los candidatos que recurren a la entrega de dádivas.

Los aspirantes Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, Alan García -dos veces presidente de Perú- y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, también enfrentaron peticiones de exclusión; sin embargo, el JNE no consideró las acusaciones.

Tras la salida de Guzmán y Acuña, Kuczynski y Verónika Mendoza, del Frente Amplio y quien se define como socialista, se disputan el segundo lugar en las encuestas. Los dos candidatos tienen una gran posibilidad de pasar a una segunda vuelta contra Keiko Fujimori.


HUBO QUIEN HIZO "TRAMPA"

Aunque las leyes electorales peruanas disuaden a los electores de portar y distribuir propaganda política dentro y fuera del recinto de votación, hubo quien aprovechó las inmensas filas de electores afuera de Queens College para hacer campaña a favor del candidato Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y Patricia Huaman, aspirante al Congreso.


“Usted no puede repartir propaganda aquí, tiene que irse”, dijo un voluntario a un hombre que declinó identificarse. El sujeto, quien cargaba un bolso negro, distribuyó panfletos de Barnechea entre los votantes.

“Esto es inaudito. Ni siquiera en Nueva York estamos libres del cinismo de la política peruana”, dijo Vladimir Montesinos, de 35 años, quien devolvió la propaganda al hombre.

A unos pasos de Queens College, una mujer también distribuía volantes que animaban a votar por Huaman, pero también declinó hacer comentarios.


UN MILLÓN DE VOCES

Los comicios en Queens College, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., dispusieron de 136 mesas de votación para los más de 41,000 electores registrados sólo en el estado de Nueva York.

Según cifras de la Embajada de Perú, en el área triestatal residen al menos 100,000 peruanos. Unas de las mayores concentraciones está en Paterson, Nueva Jersey con 65,000. En esta ciudad se registraron al menos 47,000 votantes. En Hartford, Connecticut, otro enclave importante, se registraron más de 10,000.

La Embajada estima que 1 millón de peruanos residen en Estados Unidos, siendo Miami, Florida, una de las zonas con más población, con 42,819.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés