Arrestado por la masacre de Buffalo queda aislado y atenderán su salud mental

Payton S Gendron de 18 años, acusado por el tiroteo masivo en Buffalo, está bajo observación directa y ha sido puesto bajo vigilancia por suicidio, después de que los agentes le observaran ponerse la pistola en el cuello cuando intentaban arrestarlo el sábado.

Video Supremacista blanco así se autodenominaba Paytin S Gendron, sospechoso de tiroteo en Buffalo,NY

Payton S. Gendron de 18 años, presunto autor del tiroteo masivo en Buffalo, está bajo observación directa , aislado de los demás detenidos, así como bajo vigilancia de suicidio, dijeron las autoridades el domingo por la tarde en una rueda de prensa.

El sheriff del condado de Erie, John García, aseguró que Grendon "recibirá la salud correccional y la salud mental que se necesita".

PUBLICIDAD

Al momento en el que llevaban a cabo el arresto por el tiroteo en el supermercado, los agentes lo observaron ponerse la pistola en el cuello cuando se acercaban hacia el.

Gendron, del sur de Nueva York, se describió a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita en su manifiesto y la policía cree que actuó solo.

Las pruebas que lo inculpan apuntan de que se trata de un crimen de odio por el cual quieren que caiga todo el peso de la ley.

"Las pruebas que hemos descubierto hasta ahora no dejan lugar a dudas de que se trata de un crimen de odio absolutamente racista que será perseguido como un crimen de odio", dijo comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia,

"Se trata de alguien que tiene odio en su corazón, alma y mente" añadió Gramaglia.

Problemas de salud mental

Gendron está bajo vigilancia por suicidio porque se apuntó con el arma a la cabeza antes de entregarse.

La policía estatal lo llevó para interrogarlo y hacerle una evaluación psiquiátrica en junio de 2021 después de que hiciera amenazas generalizadas en Internet, según las autoridades.

Fue trasladado a un hospital por la policía estatal para ser sometido a una evaluación psiquiatrica y fue dado de alta un día y medio después.

Las autoridades dijeron que ni el FBI ni la policía estatal lo estaban monitoreando su presencia en las redes sociales.

El comisario de policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, culpó a las empresas de redes sociales, que, según dijo, no avisaron a la policía tras la evaluación psiquiátrica.

En bata médica fue acusado de asesinato

Tras el tiroteo, Gendron compareció ante el juez con una bata médica de papel y fue acusado de asesinato. Se ha declarado inocente y está previsto que vuelva al tribunal el 19 de mayo.

PUBLICIDAD

Además de los 10 cargos de asesinato y otros tres por tentativa de asesinato, el joven podría enfrentar este jueves otros cargos relacionados con el crimen de odio.

¿Cómo consiguió el arma?

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el domingo que el arma en sí era legal en Nueva York, pero modificada con cargadores ilegales de alta capacidad. Pidió a los legisladores federales que aprueben más reformas de armas "sin tonterías", invocando el recuerdo de la tragedia del tiroteo en la escuela de Sandy Hook.

"Quiero que se sienten en una sala, me miren a los ojos y me digan: ¿han hecho todo lo humanamente posible para asegurarse de que controlan este contenido en el momento en que llega a su plataforma?", dijo Hochul. "Si no lo hacen, los haré responsables".

La investigación será larga

Oficiales dijeron que debido a la magnitud del acto, aún no hay una fecha en la que prevé que estará concluida la sentencia.

Agentes locales y federales del FBI, la policía estatal, la policía de Búfalo y otros agentes federales de organizaciones como la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos están dirigiendo una amplia investigación sobre el tiroteo.

La oficina de la fiscal general Letitia James está colaborando con el grupo de trabajo de delitos de odio del gobernador para llevar a cabo una investigación paralela.

Se han obtenido órdenes de registro del domicilio del joven, de su vehículo, registros en las redes sociales, computadora, de su teléfono y de otros dispositivos electrónicos, algunas de las cuales ya han sido ejecutadas.

PUBLICIDAD

Ayuda para la comunidad

Los funcionarios locales están proporcionando consejeros para los miembros de la comunidad y se ha establecido una línea telefónica separada sólo para los familiares de las víctimas.

La Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton cubrirá los gastos del funeral.

Uber y Lyft han acordado ofrecer viajes gratuitos a los habitantes de la zona que dependían de esa tienda de comestibles mientras continua la investigación.

El ataque de Buffalo se produjo apenas un mes después de que un tiroteo en el metro de Brooklyn dejara 10 heridos.

Según el FBI, entre 2000 y 2020 se produjeron 345 "incidentes con tiradores activos" en Estados Unidos, con el resultado de más de 1.024 muertos y 1.828 heridos.