Payton S. Gendron tiene 18 años y armado con un rifle de asalto, casco y chaleco antibalas abrió fuego este sábado en el supermercado Top Friendly Markets, en Buffalo, Nueva York, matando a 10 personas e hiriendo a otras tres, según la policía de Nueva York.
Esto se sabe de Payton S. Gendron, sospechoso del tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York
Se sospecha que Payton S. Gendron es quien disparó contra 13 personas, 11 de ellas de raza negra, este sábado 14 de mayo, en un supermercado de Buffalo, Nueva York. El joven de 18 años quedó detenido y se declaró "no culpable".

11 de sus víctimas son de raza negra, uno de los varios motivos por los que se investiga el caso como un crimen de odio.
De acuerdo con la investigación preliminar, Gendron habría planeado la masacre desde hacía tiempo. Los agentes intentan confirmar la autenticidad de un presunto manifiesto que publicó el joven en internet sobre la supremacía blanca y en el que supuestamente habría detalles sobre el ataque mortal por el cual terminó arrestado.
Los detectives también evalúan imágenes de la transmisión en vivo que habría hecho Payton S. Gendron, a través de la plataforma Twich, del momento en que comenzó a disparar su rifle de forma indiscriminada.
Arrestado por la masacre en Buffalo vivía
con sus padres y sus dos hermanos
Payton S. Gendron es un joven que se describe como supremacista blanco y residente en el pueblo de Conklin, en el estado de Nueva York.
Conklin se encuentra a más de 200 millas al sureste de Buffalo, donde ocurrió el tiroteo.
La policía se encuentra reconstruyendo sus pasos y este domingo, el jefe policial de Buffalo, Joseph Gramaglia, declaró a ABC que ya confirmaron que Payton S. Gendron estaba en la ciudad “por lo menos desde el día previo” a la masacre.
“Al parecer, vino aquí para investigar el área, para hacer un reconocimiento del área antes de perpetrar este acto malvado y repugnante”, añadió el oficial.
El recorrido en carro entre su pueblo y Buffalo le pudo haber tomado poco menos de 4 horas.
Preliminarmente se informó que los padres del arrestado, los ingenieros civiles Paul y Pamela Gendron cooperan con las autoridades, sobre todo en la autenticación del documento de 180 páginas, que incluye un plan detallado de la masacre y que se le atribuye al joven.
Ambos padres trabajan para el gobierno federal, en el Departamento de Transportación.
Manifiesto de Gendron expone la influencia de otros supremasistas blancos
En el escrito bajo estudio de las autoridades, Payton S. Gendron advertía sobre la "disminución del tamaño" de la población blanca.
Se describía como fascista, supremacista, blanco y antisemita.
También decía que compró municiones durante algún tiempo, pero que no fue hasta enero que se puso a planear en serio el ataque.
Sus anotaciones apuntan a que siguió los pasos de los autores de las masacres de 2019 en El Paso, Texas; Poway, California; y el ataque de 2018 en una sinagoga de Pittsburgh.
Este domingo, el Buffalo News, citando a un funcionario del gobierno, dijo que mientras Gendron estuvo en la escuela secundaria, hizo comentarios sobre un ataque a una ceremonia de graduación y fue remitido a la consejería de salud mental.
Tras graduarse, se matriculó en el SUNY Broome Community College, pero no estaba claro de inmediato cuánto tiempo estudió allí.
Se declaró "no culpable", pero se expone a una cadena perpetua
El próximo jueves, 19 de mayo, Payton S. Gendron tiene que regresar al tribunal para enfrentar cargos.
El joven fue confrontado por la policía en el vestíbulo del supermercado, donde los agentes lo convencieron de que dejara caer el rifle y se entregara.
El sábado en la noche fue acusado de asesinato y se declaró "no culpable".
Por el momento, quedó en prisión preventiva y sin fianza.
Además de los 10 cargos de asesinato y otros tres por tentativa de asesinato, el joven podría enfrentar este jueves otros cargos relacionados con el crimen de odio.


















