null: nullpx
Estafa y Fraude

Pacientes y exámenes fantasma: destapan millonario fraude médico en Nueva York

El fiscal de Brooklyn desveló este martes el esquema fraudulento que una veintena de personas, incluyendo cuatro médicos, desarrollaron durante tres años. Buscaban personas en las calles, comedores públicos y centros de búsqueda de trabajo y fingían haberle hecho exámenes para facturarlos a seguros como Medicaid y Medicare.
5 Dic 2017 – 04:30 PM EST

Durante tres años un grupo de 20 personas creó un esquema para estafar a seguros médicos financiados con dinero público, como Medicaid y Medicare, por un monto de 146 millones de dólares en Nueva York, dijo este miércoles el fiscal de Brooklyn.

Eric González desveló el modus operandi de los estafadores: reclutaban a 'pacientes' en las calles o en los alrededores de comedores públicos y centros de búsqueda de trabajo, le ofrecían unos 30 o 40 dólares con el fin de abrirles una tarjeta del seguro médico y luego le realizaban exámenes innecesarios o fingían hacerlo para cobrar por los servicios.

Quienes aceptaban eran transportados hasta alguna clínica en las zonas de Bedford-Stuyvesant, Canarsie y Crown Heights. Allí se les realizaban desde pruebas para detectar alergias y ultrasonidos hasta electrocardiogramas.

Los que hacían los exámenes recibían de 25 a 50 dólares. Los 'reclutadores' obtenían de 30 a 50 dólares por cada 'paciente'. Asimismo, los médicos que firmaban los documentos también recibían una cantidad que no fue precisada por la oficina del fiscal.


De acuerdo con la investigación, un agente encubierto fue reclutado por 30 dólares para que se realizara varias pruebas en una de esas clínicas. Estuvieron menos de una hora haciéndoselos sin la presencia de un médico, pero los documentos enviados a los seguros médicos mostraron que facturaron 18 exámenes distintos.

Si realmente hubieran hecho los exámenes médicos por los que cobraron se hubiesen demorado más de 12 horas en ello, según los investigadores.

Otra de las pruebas en manos de la Fiscalía es una grabación en la que se escucha decir a unos de los médicos que tenía acumulados 15,000 exámenes para firmar.

"Ciertamente esto sería inaceptable si se hubiese tratado de pruebas reales por las que los pacientes estuviesen esperando un diagnóstico", consideró el comunicado de la Fiscalía de Brooklyn.

Los acusados afrontan cargos por fraude, lavado de dinero, falsificación de historias clínicas, entre otros. De ser hallados culpables podrían ser sentenciados a hasta 25 años de cárcel.


Los posibles recortes a Medicaid: más penurias para esta familia

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.