Ontario impone recargo del 25% a la electricidad exportada a Nueva York en respuesta a aranceles de Trump

La provincia canadiense toma medidas drásticas que afectarán a 1.5 millones de hogares estadounidenses. Conoce todos los detalles de esta decisión.

Video Nueva York enfrentaría crisis educativa ante plan para desmantelar el Departamento de Educación

NUEVA YORK.- Ontario anunció la imposición de un recargo del 25% a las exportaciones de electricidad hacia Nueva York, Michigan y Minnesota a partir de este mes, en respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno del presidente Trump a productos canadienses.

El primer ministro Doug Ford notificó la medida a senadores, congresistas y gobernadores de los estados afectados mediante una carta enviada el 4 de marzo.

PUBLICIDAD

Cuál será el impacto de los recargos a la electricidad

La decisión impactará a 1.5 millones de hogares y empresas estadounidenses que reciben energía eléctrica de Ontario.

“Los aranceles del presidente Trump son un desastre para la economía estadounidense. Están encareciendo la vida de las familias y las empresas estadounidenses”, dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en un comunicado.

“Hasta que la amenaza de los aranceles desaparezca para siempre, Ontario no dará marcha atrás. Nos mantendremos firmes, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance y haremos lo que sea necesario para proteger a Ontario”.

Cómo justifica Canadá aumento al precio de la luz

El recargo se implementará a través del Reglamento 25/25 de Ontario bajo la Ley de Electricidad de 1998, que establece un cargo adicional de $10 por megavatio hora sobre el costo de la electricidad exportada.

Stephen Lecce, Ministro de Energía y Electrificación, indicó que el Operador Independiente del Sistema Eléctrico (IESO) cobrará este cargo, conocido como "Cargo por Respuesta a Tarifas", a mediados de abril por la electricidad exportada durante marzo.

¿Podría aumentar más la luz o interrumpirse el suministro?

El gobierno de Ontario se reserva el derecho de modificar el porcentaje del recargo e incluso interrumpir completamente las exportaciones de electricidad hacia Estados Unidos "en respuesta a la escalada estadounidense", según el comunicado oficial.

PUBLICIDAD

Los ingresos generados por este nuevo cargo serán retenidos inicialmente por el IESO y serán utilizados para "apoyar a los trabajadores, las familias y las empresas de Ontario".

Te puede interesar: