Los generadores de portátiles de energía: entre los productos más mortíferos que hay en NY… y Estados Unidos

Según cifras federales, los generadores pueden emitir tanto monóxido de carbono como 450 automóviles. Cada año matan a un promedio de 70 personas en EEUU y lesionan a miles más.

La instalación de generadores eléctricos debe hacerse con suma precaución.
La instalación de generadores eléctricos debe hacerse con suma precaución.
Imagen GettyImages

En el área triestatal, como en todo Estados Unidos, los generadores portátiles de energía han adquirido mucha popularidad debido a lo útil que es no prescindir de energía eléctrica en medio de una tormenta de nieve, o de los cambios climatológicos tan sorprendentes que el país ha estado viviendo. Sin embargo, los consumidores pocas veces se detienen a pensar en sus peligros.

PUBLICIDAD

Los generadores portátiles de energía se encuentran entre los productos de consumo más mortíferos, así lo asegura una investigación de ProPublica, medio que promueve el periodismo investigativo. En su artículo “El monóxido de carbono de los generadores envenena a miles de personas al año. Estados Unidos no ha logrado imponer cambios en la seguridad”, los autores aseguran que los generadores “ pueden emitir tanto monóxido de carbono como 450 automóviles, según cifras federales”.

Propublica también indica que, como promedio, unas 70 personas mueren en los Estados Unidos cada año, y miles más resultan lesionadas, debido al uso de generadores de energía domésticos. Solo este año, se cree que, por no seguir las debidas instrucciones de seguridad, por lo menos seis personas murieron en Louisiana por intoxicación por monóxido de carbono después del huracán Ida.

Prestar atención a las advertencias de los generadores de energía

El Departamento de Salud de Nueva York tiene en su página web esta advertencia: “¡Peligro! ¡Usar un generador en interiores puede matarte en minutos! E incluso comparte un panfleto, con instrucciones de cómo se deben usar estos aparatos. Para evitar problemas con estos productos, esa entidad da estos consejos:

  • Al instalar un generador, sigue las instrucciones del fabricante.
  • Enchufa los electrodomésticos directamente a un generador, o usa un cable de extensión para uso rudo y apto para exteriores.
PUBLICIDAD
  • Asegúrate de que tenga vatios / amperios al menos iguales al total de cargas del aparato.
  • Si eliges instalarlo con una conexión de cables, debes buscar que esta la haga un electricista autorizado. En ese caso el electricista deberá instalar un receptáculo exterior separado y un interruptor de transferencia de doble tiro.
  • Los generadores solo deben operarse en el exterior, lejos de ventanas, puertas y conductos de ventilación. Nunca enciendsa un generador dentro de tu casa, ni en el sótano, cochera, espacio de acceso o garaje adjunto, incluso si estos tienen ventilación.
  • Manteen a los niños alejados de los generadores en todo momento.
  • Nunca conectes un generador a una toma de corriente.

Para más consejos, visita esta página.

El peligro de los generadores de energía portátiles

Según ProPublica, el gobierno federal identificó el peligro de los generadores portátiles hace más de dos décadas. Pero las regulaciones que obligarían a las empresas a reducir las emisiones de monóxido de carbono de los generadores y hacer que las máquinas sean más seguras se han visto obstaculizadas por un proceso legal que permite a los fabricantes regularse a sí mismos.

“La industria de los generadores se ha resistido a los intentos de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de exigir que los dispositivos emitan menos monóxido de carbono”, dice ese medio, y asegura que, en cambio, la industria propuso una actualización de seguridad más barata en el 2018: que los fabricantes instalen sensores de monóxido de carbono que apagan automáticamente los motores cuando se detectan altos niveles de gas incoloro e inodoro en un espacio cerrado. Pero, como la medida es voluntaria, no todos los fabricantes han adoptado el cambio y, por lo tanto, los consumidores siguen enfrentando los peligros que conllevan llevar un generador a sus hogares.

PUBLICIDAD

Se han rastreado alrededor de 1,300 muertes por generadores portátiles de energía durante las últimas dos décadas, y estudios recientes han encontrado que la mayor parte de estas muertes ocurren durante cortes de energía relacionados con el clima.

También te puede interesar...

Video Intoxicación masiva por monóxido de carbono en un edificio de Nueva Jersey fue ocasionada por un daño en la chimenea