Nueva York experimenta aumento inusual de ataques de tiburones

Aunque los ataques de tiburones son extremadamente raros, el número de incidentes ha crecido significativamente en los últimos años, con múltiples mordeduras reportadas en las playas de Long Island.

Video Surfista fue mordida por tiburón en Rockaway, Nueva York

Mientras muchas personas temen ser atacadas por tiburones y piensan que esto ocurre con frecuencia cuando nadan en el océano, los ataques de tiburones son en realidad excepcionalmente raros, sin embargo, Nueva York h a vivido eventos verdaderamente extraños en los últimos meses.

Una mujer de 65 años sufrió una seria lesión por mordedura de tiburón el lunes mientras nadaba en la playa de Rockaway en Queens, marcando el primer ataque de tiburón en la ciudad de Nueva York desde la década de 1950, según informó The New York Times. No obstante, este no fue el primer ataque de tiburón en el estado de Nueva York este año.

PUBLICIDAD

Cinco personas informaron haber sido mordidas por tiburones en las playas de Long Island durante las festividades del 4 de julio.

El aumento en los ataques de tiburones comenzó el año pasado, cuando ocho personas experimentaron mordeduras de tiburones sin provocación en el estado, según el Florida Museum of Natural History's International Shark Attack File. Antes de eso, solo se habían registrado 12 mordeduras de tiburones en el estado de Nueva York desde 1837.

Esto significa que entre 2022 y 2023 ha habido más mordeduras de tiburones reportadas en Nueva York que en los 186 años anteriores.

Científicos indagan por qué los tiburones han regresado a Nueva York

Los científicos han afirmado que los tiburones están regresando a las aguas de Long Island gracias a las poblaciones recuperadas de peces cebo, como el pez azul y el pez bunker, así como a la mejora de la calidad del agua, lo que atrae a otros animales de los que se alimentan los tiburones.

La respuesta ha incluido drones patrullando el agua, cierres temporales de playas y entrenamiento adicional de salvavidas, además de la inquietud de algunos residentes.

Pero la mordedura de tiburón de esta semana fue especialmente impactante. Mientras que las mordeduras anteriores habían resultado en lesiones menores, la mujer en Rockaway sufrió la amputación de un gran trozo de su muslo debido a la mordedura del tiburón, según informó The Associated Press, que tuvo acceso a una foto de la herida.

Gavin Naylor, director del International Shark Attack File, le dijo a la agencia que la mordedura era "cualitativamente diferente" de las anteriores. "Esta es una lesión muy grave causada por algo poderoso e inequívoco", afirmó. "Es muy deliberado".

PUBLICIDAD

Naylor señaló que la mordedura del tiburón parecía ser causada por un tiburón blanco juvenil, pero que un tiburón toro o un tiburón barda también podrían ser los culpables, informó AP.

Alertan a nadadores sobre presencia de depredadores en el mar

Si bien los investigadores y funcionarios enfatizan que sufrir una mordedura de tiburón sigue siendo muy raro, los incidentes más recientes sirven como recordatorio de que los nadadores en Nueva York están compartiendo cada vez más espacios con los depredadores principales.

Las mordeduras en Nueva York parecen aún más extrañas si las comparamos con el sur de California, donde los ataques de tiburones no han aumentado a pesar de que la zona se ha convertido en un punto caliente para los tiburones blancos.

La reciente mordedura de tiburón en una playa de la Ciudad de Nueva York es solo el último ejemplo de un aumento en los ataques de tiburones en el estado, lo que está generando una creciente preocupación entre los residentes y las autoridades locales.

A pesar de la rareza de estos incidentes, la convivencia entre nadadores y estos depredadores está siendo puesta a prueba en las aguas neoyorquinas.

Te puede interesar: