Nueva York ocupa el tercer lugar en víctimas de estafas por internet según el FBI

Informe del FBI revela que Nueva York se encuentra entre los tres estados con más víctimas de estafas por internet.

Video Matrimonio hispano pierde casi $40,000 con la estafa del SIM Swapping

Un informe del FBI sobre denuncias presentadas en 2021 reveló que Nueva York se encuentra entre los estados más afectados por las estafas por internet.

El informe fue dado a conocer por el Centro de Denuncias de Delitos por Internet que señaló que durante ese año, Nueva York reportó 29,065 víctimas con un monto total de $ 559,965,598 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Nueva York es el tercer estado con más dinero perdido por parte de las víctimas de fraude sólo detrás de California que reportó mil millones y Texas con 606 millones de dólares.

En promedio, los neoyorquinos víctimas de este tipo de fraudes, que incluyen el llamado ‘phishing’ o fraudes electrónicos con tarjetas de crédito, perdieron en promedio 19,266 dólares.

La mayor parte de las víctimas son personas de 50 años o más.

El FBI informó que el dinero perdido en estafas en línea y las víctimas afectadas se duplicó desde COVID-19 con $ 6.9 mil millones perdidos en 2021, en comparación con $ 3.5 mil millones en 2019.

El buró pidió a los ciudadanos estar alerta y evitar caer en este tipo de estafas.

¿Cuáles son los tipos de fraudes por internet?

Según el gobierno federal, estos son algunos ejemplos comunes de fraude cibernético que incluyen:

  • Filtración de datos: Se presenta cuando se filtra información confidencial (personal o financiera) desde una locación segura a un entorno no confiable. Puede ocurrir que los datos sean robados desde su computadora personal o a una compañía que tenga su información personal.
  • Programa malicioso o “malware”: es software peligroso diseñado para dañar computadoras y sistemas informáticos que son instalados sin el consentimiento del usuario.
  • Phishing” o “spoofing”: es cuando estafadores utilizan correos electrónicos falsos, mensajes de texto o un sitio web de imitación para intentar robar su información personal o su identidad. Ellos tratarán de averiguar sus números de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, pines de tarjetas de débito y contraseñas.
PUBLICIDAD
  • Fraude en subastas o compras por internet: implica la tergiversación de un producto anunciado en un sitio de subastas por Internet o una red social o la no entrega de mercancía luego de que la persona deposita o emite un pago electrónico.
  • Fraude con tarjeta de crédito: es cuando los estafadores obtienen dinero o bienes de manera fraudulenta, a través del uso no autorizado del número de una tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo protegerse del fraude por internet?

  • Conozca a su comprador o vendedor. Si no conoce a la persona a la que le está comprando o vendiendo, investigue un poco antes de hacer la transacción.
  • Actualice sus programas de antivirus y anti espías (“antispyware”). La mayoría cuentan con actualización automática. Tenga cuidado con los anuncios en internet que ofrecen software de protección contra “spyware” descargables. Solo instale programas de fuentes confiables.
  • No dé su información personal a gente en las que no confía. Nunca escriba su información personal en un correo electrónico, una ventana emergente o un sitio web al que fue dirigido desde otro correo electrónico o página web.
  • No deje su computadora prendida todo el tiempo. Si lo hace, la hará más vulnerable a “spyware” y a ataques de hackers y ladrones de identidad.

¿Dónde denunciar el fraude cibernético?

Si cree haber sido víctima de fraude por internet u otro delito cibernético, presente una denuncia en inglés ante el Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3, sigla en inglés) o a través del formulario electrónico de aviso al FBI (en inglés).

PUBLICIDAD

Te puede interesar: