null: nullpx
Coronavirus

Neoyorquinos podrán celebrar reuniones de hasta 10 personas tras demanda de NYCLU

La demanda desafió una orden ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo que limitaba las reuniones de hasta 10 personas para celebrar servicios religiosos y el Memorial Day, pero excluía las protestas y manifestaciones.
23 May 2020 – 09:30 AM EDT

Los neoyorkinos podrán reunirse en grupos de hasta diez personas “por cualquier motivo o razón legal” guardando la distancia social y los protocolos de desinfección, según una orden ejecutiva emitida el viernes en la noche por el gobernador Andrew Cuomo, ante la presión de la Unión de Libertades Civiles en Nueva York (NYCLU, por sus siglas en inglés).

Cuomo había avalado el jueves la reunión de hasta diez personas para celebrar el Memorial Day y realizar servicios religiosos, pero la mañana del viernes fue desafiada por una demanda de NYCLU argumentando que la flexibilización infringía los derechos de los neoyorkinos protegidos por la Primera Enmienda porque limitaba las protestas y las demostraciones durante la pandemia.


"Estamos contentos de ver al gobernador revertir su orden ejecutiva de anoche”, expresó el viernes en un comunicado Christopher Dunn, director legal de NYCLU y abogado líder el caso: “El derecho a protestar y ejercer la libertad de expresión es la base de todas nuestras otras libertades, y durante una crisis es exactamente cuando debemos estar más atentos a proteger esa libertades”, añadió.

La demanda de NYCLU contra Cuomo fue presentada en nombre de Linda Bouferguen, quien fue arrestada dos veces fuera del Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York por protestar contra la orden de Cuomo de cerrar el estado para reducir el brote de coronavirus.

De acuerdo a la demanda, una de las protestas involucró a siete personas y la otra a menos de veinte y todos los participantes llevan mascarillas y guardaban la distancia social.

El presidente del comité de salud del Consejo de la ciudad de Nueva York, Mark D. Levine, expresó en un tuit que la decisión de avalar las reuniones de hasta diez personas no fue " tomada por profesionales de la salud".

"Esta fue forzada por una demanda. Nadie debería interpretar esto como un consejo para cambiar su comportamiento", advirtió.



Información de utilidad sobre el coronavirus:

"Esta fue forzada por una demanda. Nadie debería interpretar esto como un consejo para cambiar su comportamiento", advirtió.
▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:

Trabajadoras de hogares de ancianos de Nueva York hacen vigilias silenciosas durante la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés