Un sospechoso está siendo buscado por las autoridades de Nueva York, por el delictivo hábito que ha asumido en El Bronx: robar 3 veces en la misma bodega.
En menos de dos meses, roban 3 veces en una bodega de El Bronx
Poco más de $1,000 se ha llevado el asaltante en cada robo. Omite la cámara de seguridad, porta un cuchillo y verifica que no haya clientes antes de arremeter al propietario, un inmigrante de origen árabe. La bodega afectada se ubica en el sector Morrisania.

Sin importarle la cámara de seguridad instalada en el local, el sujeto se dirige a la E 163th Street, en Morrisania, verifica que no haya clientes y entra a la fuerza para llevarse todo el dinero.
Nuestro reportero Víctor Javier Solano, de Univision 41, acudió a la bodega y conversó con el propietario, un inmigrante de origen árabe que solicitó no ser identificado. Señaló que el mismo ladrón que le "visita" mensualmente se lleva poco más de $1,000.
Los asaltos ocurrieron el 13 de enero, el 21 de febrero y el 1 de marzo, es decir, tres robos en menos de dos meses. En el más reciente, la cámara de seguridad captó cuando el sospechoso se sube al mostrador, dejando ver el cuchillo que usa para amenazar al dueño.
"No vamos a permitir que lo roben en abril"
Bodegueros de la Ciudad de Nueva York, encabezados por Fernando Mateo, de la organización Bodegas Unidas de América, alzaron su voz y afirmaron que no permitirán otro robo a la víctima en cuestión.
"No vamos a permitir que lo roben en abril", reiteró. También añadió que las cámaras de vigilancia instaladas en las bodegas de Nueva York, en la que la gobernadora Kathy Hochul invirtió $5 millones, no son suficiente para frenar la delincuencia.
"Lo que se tiene que hacer es cambiar las leyes de fianza", aseguró Fernando Mateo.
Por su parte, el senador del distrito 32 de Nueva York, Luis Sepúlveda, explicó a Univision 41 que muchos de estos asaltos ocurrían incluso antes de la ley fianza. Sin embargo, aclaró: "Si hay que modificarla, vamos a hacerlo".
Sin embargo, explicó que las reformas de ley toman tiempo. "La ley de fianza tomó 3 años y medio, desde su concepto hasta que se hizo ley (...) Pero si tenemos evidencia de criminalidad, podemos hacer algo mucho más rápido", expuso.
"Estamos al borde de cerrar (las bodegas)"
Alegando que ni siquiera consiguen empleados para los negocios, debido al temor de resultar heridos o muertos en uno de estos robos, el presidente de Bodegueros Unidos de América, Radhamés Rodríguez, señaló que están "al borde de cerrar las bodegas".
"Tenemos que trabajar con nuestra propia familia, poniéndola en riesgo", expresó.
Los bodegueros de la Ciudad de Nueva York han estado tomando cursos para poder portar armas legalmente, como una manera de proteger sus vidas y negocios.
No obstante, la idea es mantenerlo en secreto para que los asaltantes no sepan cuáles son los que están armados.
Y además de aprender a manejar las armas, los bodegueros reciben clases especiales para el manejo del miedo y situaciones de riesgo. Esto con el objetivo de que un posible asalto no acabe en una tragedia.


