Nueva York está de luto por la muerte de Colin Powell, quien nació y creció en algunos de los barrios más latinos de la ciudad

El primer secretario de Estado afroestadounidense que tuvo Estados Unidos fue un defensor de las minorías y explicó que su vida en The Bronx, tuvo mucho que ver con su manera de apreciar la diversidad.

Foto de archivo. El exsecretario de Estado Colin Powell el 4 de diciembre de 2018 en el Capitolio.
<br>
Foto de archivo. El exsecretario de Estado Colin Powell el 4 de diciembre de 2018 en el Capitolio.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

Mientras las muestras de condolencia se siguen sumando por la muerte Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, quien murió este lunes por complicaciones de covid-19, Nueva York siente de manera especial este deceso, pues pierde a uno de sus ciudadanos más ilustres.

PUBLICIDAD

Hijo de inmigrantes jamaiquinos, Powell nació en uno de los sectores más emblemáticos de Nueva York: ‘El Barrio’, Harlem, conocido por su alto índice de población afroamericana e hispana. Y pasó su infancia en otro similar: Brooklyn. Ahí estudió en la escuela P. S. 39, y vivió cerca de Hunts Point (952 Kelly St., entre E. 163rd St. y Westchester Ave). Con el tiempo diría que, vivir en ese crisol de nacionalidades fue muy importante en su formación: "Kelly Street tenía todo tipo de personas que puedas imaginar", dijo. “Significó mucho para mí a medida que crecí y aprendí la importancia de la diversidad”.

Defensor de la acción afirmativa

Uno de los grandes baluartes de su carrera, fue su defensa por la diversidad. De ahí que apoyara la acción afirmativa. El consideraba que esta era necesaria para garantizar que se representara a las minorías de manera justa en las universidades y en el sector privado.

“Si tienes una institución pública... donde eres responsable de educar al público, no solo a una parte del público, sino a todo el público, y mientras observas a tu población estudiantil, si encuentras que hay algunas partes del público que no está debidamente representado en su institución, ¿no debería hacer algo al respecto?”, preguntó en su momento.

“No tienes la obligación de traer a nadie que no pueda hacer el trabajo. Siempre debe tener calificaciones”, agregó Powell. “Pero una vez que haya establecido esas calificaciones, ¿hay algo de malo en que una institución financiada por los contribuyentes no se asegure de representar a todo el público, a toda la población? Y creo que también es una buena regla para las instituciones privadas".

PUBLICIDAD

Powell, quien ascendió a los más altos niveles de las fuerzas armadas estadounidenses, convirtiéndose en un general de cuatro estrellas y el primer secretario de estado negro del país, fue un miembro activo del partido republicano, hasta enero del 2021 cuando, molesto por el asalto al Capitolio, dijo que ya no podía considerarse republicano.

También lamentó que su partido estuviera siguiendo una política que estaba dejando por lado a los grupos minoritarios. En una entrevista con Andrea Mitchell de NBC, dijo: “Hay ciertos elementos dentro del partido que hacen todo lo posible para demonizar a las personas que no se parecen a la forma en que les gustaría que se vean, o que vienen de algún otro lugar. Y creo que el partido tiene que hacerle frente a esto…. Sin embargo, ves que suceden cosas, ves a miembros del partido en el nivel superior hacer declaraciones sobre las mujeres, hacer declaraciones sobre las minorías, que una vez más hacen que el partido parezca menos tolerante de lo que debería ser".

Powell fue más abierto en sus críticas con sus compañeros de trabajo. Y, en algunos correos electrónicos que se filtraron a la prensa criticó fuertemente al presidente Trump y su trato hacia las minorías: "Trump parece estúpido tratando de atraer a negros y latinos", escribió Powell al ex asistente de la Casa Blanca.

Durante su carrera Powell también criticó que su partido todavía no es lo suficientemente sensible a las necesidades de las minorías, citando el pobre desempeño del partido en 2008 con afroamericanos e hispanos.

PUBLICIDAD

Cómodo entre los latinos

Al parecer Powell no solo en su infancia, sino a lo largo de su vida se sintió muy cómodo entre los latinos. Su primer viaje oficial como secretario de Estado fue a México. Y, en el 2009, se enfrentó a los miembros de su partido que se oponían a la confirmación a la Corte Suprema de la jueza Sonia Sotomayor. "Es una mujer muy talentosa y consumada", comentó, con un "historial judicial que parece equilibrado y trata de seguir la ley".

El general Colin Powell, quien murió el lunes a los 84 años por complicaciones del covid-19, será recordado como el primer secretario de Estado negro, presidente del Estado Mayor Conjunto, un neoyorquino honorable, pero también como alguien que siempre estuvo dispuesto a abrazar la diversidad y defenderla. “Si eres negro, puertorriqueño o hispano, siéntete orgulloso de eso”, dijo. “Pero no dejes que se convierta en un problema. Deja que se convierta en un problema de otra persona”.

DiBlasio lamentó su muerte

Esta mañana, el alcalde Bill de Blasio celebró la vida de Colin Powell en su conferencia de prensa, y calificó la suya, como una historia "absolutamente clásica de la ciudad de Nueva York".

"El general Powell sirvió a esta nación con una tremenda distinción, pero lo que todos sentimos como neoyorquinos es que fue un ejemplo de la grandeza de la ciudad de Nueva York", dijo. "Simplemente un gran ejemplo de lo bueno, el talento, la habilidad, que sale de la ciudad ... Él también fue, por supuesto, un pionero, demostrando al mundo, mostrándole al mundo, que el talento y la capacidad entran en juego. todos los colores, viene en todas las razas, viene en todos los géneros, viene en todo".

PUBLICIDAD

Su impecable carrera lo ha llevado a recibir honores en todo el país, especialmente en Carolina del Norte, en donde esta mañana High Point university, le rindió honras póstumas, uniéndose a otras muestras de condolencia que se siguen sumando en todo el país y el mundo.

También te puede interesar...

Video Muere Colin Powell, primer secretario de Estado afroamericano en EEUU debido a complicaciones por covid-19