Esta semana, trabajadores comenzaron la construcción de un centro temporal de atención a inmigrantes en la Ciudad de Nueva York para albergar a quienes están siendo enviados desde Arizona y Texas, según reporta la agencia de noticias Associated Press (AP).
Nueva York inicia la construcción de centro masivo de atención a inmigrantes en el Bronx
Contratistas iniciaron la construcción del primer centro emergente de ayuda a inmigrantes en el estacionamiento de Orchard Beach. Albergará de forma masiva a los inmigrantes enviados a Nueva York desde Texas y Arizona.

Se informó que decenas de trabajadores iniciaron la instalación de las primeras carpas de este refugio provisional en un gran estacionamiento de Orchard Beach, en el Bronx.
El área es del tamaño de dos campos de futbol y albergará el primero de los dos centros temporales que anunció la Ciudad. Del segundo aún no se han dado detalles sobre su ubicación.
Se tiene previsto que una vez que el refugio temporal comience a funcionar, alrededor del 4 de octubre, albergará a unos 1,000 inmigrantes que estarán allí cuatro días, en promedio, antes de ser llevados a albergues.
"No queremos que lo que se supone es un (refugio) temporal se convierta en algo permanente", dijo a la AP Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
Awawdeh recalcó que su organización, que vela por los derechos de inmigrantes y refugiados en Nueva York, no quiere que este centro de descanso temporal termine siendo un refugio de facto.
"Allí la gente va a estar durmiendo y, literalmente, simplemente van a estar allí, en Orchard Beach, que está muy lejos del verdadero transporte público. Además, Orchard Beach es una zona de inundaciones. Estamos en medio de la temporada de huracanes", agregó.
Provocan autobuses crisis de inmigrantes en Nueva York
En los últimos cuatro meses, al menos 13,000 inmigrantes han llegado a la Ciudad de Nueva York. De ese total, unos 2,500 han llegado desde Texas en los últimos 2 meses enviados en autobuses.
Ante la saturación de los refugios, el Gobierno de la Ciudad ha buscado rentar hoteles y hostales para convertirlos en refugios.
La situación en algunos de los albergues se ha puesto tensa, pues algunos inmigrantes se han visto involucrados en altercados con otros residentes de los refugios que se sienten desplazados por la oleada de personas que ha llegado a la Ciudad.
Además de a Nueva York, otros estados como Illinois y Massachusetts han tenido problemas con el envío de migrantes por parte de gobernadores republicanos.
Apenas el 14 de septiembre, el Gobernador de Florida Ron DeSantis envió dos aviones con inmigrantes indocumentados a Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts.
















