El alcalde de la ciudad de Nueva York , Eric Adams, advirtió ayer que los refugios están en el "punto de ruptura" después de que Texas ha enviado autobuses con casi 11,000 migrantes a la Gran Manzana.
Refugios están ‘cerca del punto de ruptura’ por inmigrantes enviados de Texas asegura NYC
Alcalde de Nueva York, Eric Adams, advierte que los refugios de la Ciudad están cerca del ‘punto de ruptura’ por la llegada masiva de inmigrantes enviados en autobuses desde Texas.

A través de un comunicado, Adams señaló que esta semana llegaron más autobuses provenientes del estado sureño por lo que la ciudad se encuentra abrumada por estos envíos.
“El sistema de la ciudad está llegando a su punto de ruptura. Como resultado, se deben reevaluar las prácticas anteriores de la ciudad, que nunca contemplaron el transporte de miles de personas a la ciudad de Nueva York”, indicó el Alcalde.
Ante la saturación, el lunes por la noche unos 60 inmigrantes se quedaron sin acceso a los refugios de la Ciudad, aunque Adams aseguró que fueron colocados en refugios a la mañana siguiente.
“Los aproximadamente 60 hombres sobre los que se informó desde el lunes por la noche llegaron con un grupo de varios cientos más y se les proporcionó refugio temprano al día siguiente, ya que informamos de inmediato a las partes interesadas relevantes”.
Asegura Adams que trabajan para acomodar a todos los inmigrantes
Adams dijo que la ciudad ha estado trabajando para acomodar a los inmigrantes recién llegados desde mayo.
"Esta administración, por sí sola, ha brindado alojamiento, atención médica, educación y una serie de otros servicios de manera segura y eficiente a más de 11,000 personas, principalmente de América Central y del Sur, que buscan una vida mejor", dijo Adams.
Nueva York es una de las pocas ciudades del país que tiene leyes que garantizan que cualquier persona que solicite albergue debe recibir un lugar para quedarse ese mismo día. Situación que se está viendo comprometida por la incesante llegada de los inmigrantes.
Por separado, el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, urgió apoyo federal para poder contener la crisis migratoria.
"Texas ha recibido importantes fondos del Programa de Alimentos y Refugio de Emergencia de FEMA para apoyar a los inmigrantes. Nueva York se merece lo mismo. Pero no lo hemos conseguido, en parte porque el programa se está quedando sin recursos a nivel nacional. La ciudad de Nueva York necesita que esto se solucione lo antes posible", indicó.
¿Cómo ayudar a los inmigrantes?
El condado de Manhattan habilitó centros de recepción de ayuda para quienes quieran ayudar a los inmigrantes recién llegados a la Ciudad.
Uno se encuentra ubicado en el 431 West de la calle 125th en Uptown Manhattan.
El otro, en el Downtown se ubica en el edificio municipal, en la calle 1 Centre en el piso 19.
Los apoyos son recibidos de Lunes a Viernes de 10 am a 5 pm.
¿Qué llevar?
Artículos de higiene: shampoo, desodorantes, cepillos de dientes, crema de afeitar, etc.
Ropa nueva: ropa interior, camisetas, calcetines para hombres, mujeres y niños.
Artículos para bebés: Pañales, toallas, toallitas húmedas, etc.
La Caridad Católica de la Arquidiócesis de Nueva York está ayudando a los inmigrantes.
Los interesados en ayudar a esta institución con donaciones a través de su página de internet.
Recursos para inmigrantes recién llegados a Nueva York
Office of the New Americans del Gobierno del Estado de Nueva York ofrece apoyos para inmigrantes a través de teléfono 1-800-566-7636.
La Ciudad de Nueva York es una ciudad santuario para los inmigrantes.
Por esta razón, cuenta con diferentes apoyos para las personas que llegan a la Ciudad.
La oficina de asuntos migratorios tiene distintos programas, asesoría legal, apoyos para comida, clases de idiomas y bolsa de trabajo.
También cuentan con una guía de recursos para los inmigrantes recién llegados a la ciudad.




