Nueva York busca cambiar la Ley de Secreto Policial, que deja fuera del ojo público el historial de los oficiales

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd han motivado que continúen los debates para aprobar cambios en la Ley de Derechos Civiles 50-A, que mantiene fuera del alcance público los antecedentes de los policías de Nueva York.

Video Legislatura de Nueva York trabaja en modificar ley de secreto policial y te contamos qué se busca con esto

Mientras miles protestan ante los actos violentos de agentes del orden que han arrebatado la vida de civiles, la legislatura de Nueva York trabaja en modificar la Ley de Secreto Policial, y de esa forma hacer públicos los antecedentes de los oficiales.

Aunque las secciones legislativas de Nueva York estaban supuestas a concluir este martes, la emergencia del coronavirus y las manifestaciones por la muerte George Floyd en manos de un policía en Mineápolis, ha motivado que continúen los debates para aprobar cambios en la ley conocida como Secreto Policial o 50-A, en busca de compartir los registros de los agentes con la justicia.

PUBLICIDAD

"Si hay una demanda por abuso policial, no se puede ver el record. Son muy pocos los empleados civiles con esas protecciones. No queremos hacerle daño a los policías, pero si hay un record, debemos saber", señala Luis Sepúlveda, senador demócrata por El Bronx.


La actual sección 50-A de la Ley de Derechos Civiles del estado de Nueva York rechaza el acceso a los registros del personal de la policía, bomberos y oficiales de correccionales. Sin embargo, en medio de la ola de protestas por la violencia policial, legisladores dijeron a Noticias Univision 41 que es necesario modificarla.

Carmen de la Rosa, asambleísta demócrata por el Alto Manhattan, apunta: "Hay un apoyo masivo en la legislatura, en la asamblea... ya escuchamos al gobernador decir que la firmará. Creo que es tiempo de que todo el mundo sea juzgado por sus acciones.

Además, los legisladores aseguran que la sección 50-A viola el libre acceso a la información. Modificarla, ayudará a que los oficiales asuman el mismo nivel de responsabilidad ante la ley que el resto de los empleados públicos.

La legislatura estará debatiendo sobre esta medida en los próximos días, y de ser aprobada y convertirse en ley, entraría en efecto inmediatamente.

La historia detrás de la Ley de Derechos Civiles 50-A

El estado de Nueva York tiene la ley más restrictiva del país que oculta la mala conducta o el abuso de un oficial de policía. Esta legislación es la llamada Ley de Derechos Civiles 50-A.

Anthony Posada, abogado de Legal Aid Society, explica: "Pone una pared alrededor de la policía, porque no podemos ver que hay en los historiales disciplinarios, o sea son cosas que nos impacta nosotros. Yo quiero y necesito saber si los policías en la comunidad han sido los que son abusivos los que están acosando a las personas".

PUBLICIDAD

Ahora mismo es imposible que el público sepa cuántas veces estos oficiales han sido castigados por abusos. Sin embrago, no siempre fue tan fácil para la policía ocultar sus crímenes.

Durante 40 años, cualquier reportero podía entrar en 1 Police Plaza, las oficinas principales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y revisar el historial disciplinario de un oficial en una hoja de papel.

Pero en el 2016, el NYPD simplemente paró la práctica, declarando que había estado cometiendo un error durante cuatro décadas.

La policía de Nueva York cambió su interpretación de la ley bajo la administración del alcalde Bill de Blasio.

Pero ahora el gobernador Andrew Cuomo ha dicho que aprobaría inmediatamente un cambio en esta ley.