null: nullpx
Legislación Laboral

Nueva York está más cerca de ser la primera ciudad estadounidense en garantizar el tiempo personal pagado

Se estima que casi 1 millón de neoyorquinos se verán beneficiados si esta propuesta de ley se aprueba.
28 May 2019 – 11:34 AM EDT

La ciudad de Nueva York está a punto de hacer historia en materia de derechos de los trabajadores en Estados Unidos. Este martes, el alcalde Bill de Blasio, la primera dama Chirlane McCray, el defensor del pueblo Jumaane Williams y diversos grupos activistas expresaron su deseo de impulsar una ley que garantiza el tiempo personal pagado a trabajadores de tiempo completo.

El proyecto de ley convertiría a la ciudad de Nueva York en la primera ciudad de la nación en garantizar esta medida. Por tiempo personal se entiende días que el empleado puede tomar para dedicarse a asuntos privados y no deben ser confundidos con las vacaciones, que en EEUU en promedio suelen ser 10 días hábiles para la mayoría de los trabajadores.

El alcalde de Blasio y Williams propusieron la ley en enero, como una expansión de la ya vigente Ley De Pago Por Ausencia Laboral Debido A Enfermedad.

Esta legislación requiere que los empleadores privados ofrezcan 10 días anuales de tiempo libre remunerado sin importar el motivo.

Se estima que unos 900,000 neoyorquinos se verán beneficiados si esta propuesta de ley se aprueba. Actualmente, un amplio sector de la población no recibe ninguna remuneración por su tiempo personal.

"La gente trabajadora ha estado trabajando más y más duro con muy poco que mostrar", dijo el alcalde de Blasio. "Demasiada gente en esta ciudad no tiene garantizado ningún tiempo libre, ni un solo día. Eso significa elegir entre ganar un cheque y el recital de baile de tu hijo/a, ayudar a tus padres a mudarse a un asilo para ancianos o esas vacaciones para las que has estado ahorrando.


La legislación garantizaría que los empleados acumulen una hora de tiempo personal por cada 30 que hayan trabajado.

Cualquier tiempo personal pagado que no haya sido utilizado se transfiere al siguiente año. Asimismo, las autoridades mencionaron que esta propuesta de ley no aplica a personas que trabajan como freelancers.

Las multas para los negocios que no cumplan con esta ley oscilan entre $500 y $15,000 por cada empleado a quien se le niegan vacaciones pagadas.

En fotos: decenas toman las calles de la ciudad de Nueva York este primero de mayo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Legislación Laboral
Publicidad