Nueva propuesta permitiría a neoyorquinos pagar un mes de renta con el dinero de depósito

Líderes locales plantearon esta solución ante el temor de muchos inquilinos que han visto reducidos sus ingresos debido a la crisis desatada por el coronavirus. De aprobarse la iniciativa, los arrendatarios deberán devolver ese dinero en el transcurso de un mes.

Video Proyecto de ley busca que inquilinos en Nueva York puedan pagar un mes de renta con el dinero del depósito

Entre los muchos obstáculos que nuestra comunidad está enfrentando en este momento por la crisis de coronavirus, se encuentra la preocupación de cómo van a pagar la renta dentro de unos pocos días.

Con el estado de pausa en el que se encuentra la ciudad de Nueva York, también están en pausa los ingresos económicos de miles de familias que no saben cómo van a pagar la renta cuando llegue el primero de abril.

PUBLICIDAD

En búsqueda de una solución, varios oficiales electos presentaron por teleconferencia una propuesta con la que inquilinos podrían hacer uso del dinero del depósito de seguridad que entregaron a su arrendador, para cubrir la renta del mes siguiente. Noticias Univision 41 contactó al vocero de Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn, quien es uno de los proponentes del proyecto.

"El 65% de la gente que vive en la ciudad alquila su apartamento... Él está proponiendo que se permita que los dueños de los edificios acepten utilizar el depósito de la renta que todos estos inquilinos han rendido para pagar el mes siguiente", dijo Sherman Jackson, vocero del presidente del condado de Brooklyn.

Con el llamado Renter’s Choice Plan o Plan de Elección del Inquilino, cerca de 8 mil millones de dólares de depósitos de seguridad podrían ser puestos en circulación, dinero que serviría para aliviar el bolsillo no solo de inquilinos, sino también de arrendadores al menos por un mes.

De acuerdo con la propuesta, los inquilinos tendrían 30 días para devolver el dinero del depósito al propietario, o tendrán la opción de reemplazar su depósito de seguridad por una póliza de seguro bajo costo por solo unos pocos dólares al mes, según dijo el presidente del condado de Brooklyn.

"Eso garantizaría devolverle el depósito a los dueños de los edificios", señala Jackson.

El plan está a la espera de la aprobación del alcalde Bill de Blasio y otros miembros del concejo de la ciudad. De aprobarse, podría entrar en vigencia a finales de esta semana dada la necesidad de fondos para cubrir los gastos del siguiente mes.