null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Qué son los misiles ATACMS y cómo podrían beneficiar a Ucrania en la guerra contra Rusia

Los misiles ATACMS son una aspiración de las fuerzas ucranianas que consideran pueden llegar a ser determinantes en su lucha contra la invasión rusa. De acuerdo con diversos medios, EEUU ya decidió proveerlos.
Publicado 26 Sep 2023 – 06:59 AM EDT | Actualizado 26 Sep 2023 – 06:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los misiles de largo alcance ATACMS son una aspiración de las fuerzas ucranianas, que consideran podrían inclinar la balanza a su favor en su guerra contra Rusia. Ahora el gobierno de EEUU parece haber adoptado la decisión de facilitárselos.

De acuerdo con la cadena NBC, el acuerdo para enviar “una pequeña cantidad” de esos misiles se dio durante la visita de Volodymyr Zelensky a la Casa Blanca. No obstante, las fuentes citadas por la cadena no precisaron cuándo se hará un anuncio oficial ni cuándo se enviarán.

Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero EEUU se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Biden mencionó durante la cumbre de la OTAN en julio pasado en Vilna, Lituania, que efectivamente estaba en estudio el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en facilitar munición de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo el puerto de Odesa.

Estas son las claves para entender qué son los ATACMS y por qué su uso podría ser definitivo en la guerra contra Rusia:

Qué son los ATACMS

Los Army Tactical Missile System son misiles tierra-tierra de largo alcance guiados por un GPS incorporado con un margen de error de unos diez metros. Son fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Estas armas miden 4 metros de longitud y 610 milímetros de diámetro. Puede ser disparado desde múltiples lanzacohetes, incluido el M270 MLRS y el HIMARS.

Su alcance supera en cerca de 64 kilómetros a los franceses SCALP y los Storm Shadow británicos, que ambos países ya autorizaron enviar a Ucrania.

Su desarrollo comenzó en la década de los 80, pero su primer uso en combate fue durante la operación Tormenta del Desierto, en la guerra del Golfo, donde se dispararon un total de 32 desde lanzacohetes M270 MLRS.

El ATACMS incorpora diferentes tipos de ojivas, como los que tienen munición de racimo, y los más actuales M48 y M57 con ojivas unitarias.

Lockheed Martin señala que ha producido unos 4,000 ATACMS. Alrededor de 1,750 unidades están pendientes de entrega a 13 naciones.

A finales de agosto, de acuerdo con el diario The Washington Post, el Ejército contaba con 1,486 ATACMS en su arsenal, 1,122 con ojivas unitarias y 364 armados con municiones de racimo.

¿Podrían los ATACMS ganar la guerra de Ucrania?

A diferencia de otros misiles, los ATACMS alcanzan grandes altitudes antes de descender a velocidades supersónicas, por lo que son muy efectivos contra objetivos en movimiento.

Suponen un desafío para las defensas rusas debido a que, la posibilidad de incluir ojivas de racimo, les da la posibilidad de atacar objetivos dispersos en una zona más amplia.

Sin embargo, el número de ATACMS que existen en el mundo es limitado y, de acuerdo con expertos consultados por medios de comunicación, para poner a Ucrania en el camino de la victoria frente Rusia sería necesario utilizar al menos 100.

Por qué EEUU no consideraba enviar ATACMS a Ucrania

Ucrania ha pedido misiles ATACMS desde hace tiempo para golpear con mayor efectividad y a larga distancia centros de mando, bases aéreas y depósitos de combustible, almacenes de municiones y rutas logísticas muy por detrás de las líneas del frente y las defensas atrincheradas rusas.

Sin embargo, Estados Unidos había señalado que, según sus evaluaciones, no se requería enviar a Ucrania estas armas.

"Tenemos conversaciones con los ucranianos sobre sus necesidades, pero en este momento consideramos que deberíamos centrarnos en M270 MLRS, no en ATACMS", dijo en agosto de 2022 el subsecretario de Defensa Colin Kahl.

Meses después, Laura Cooper, máxima funcionaria del Pentágono para Rusia y Ucrania, dijo que no se enviarían ATACMS porque Estados Unidos tiene muy pocos.

Sin embargo, en los siguientes meses el propio presidente Biden pasó de un firme “no” a decir que el tema “todavía estaba en discusión”.

Diversos expertos señalan que, una de las razones por las que Washington se negaba al envío eran las preocupaciones iniciales de que Ucrania las usaría para atacar el territorio ruso y se registrara una escalada imparable.

Además, de acuerdo con el diario The Washington Post, al Pentágono le preocupaba que retirar suficientes ATACMS de las reservas militares para marcar la diferencia en el campo de batalla de Ucrania socavaría la preparación de las fuerzas estadounidenses para otros posibles conflictos.

Mira también:

Cargando Video...
¿Por qué están prohibidas las bombas de racimo que EEUU enviará a Ucrania?
Comparte