null: nullpx
China

Qué se sabe de las supuestas “estaciones secretas de policía” que tiene China en EEUU

De acuerdo con la organización Safeguard Defenders, que reveló los primeros casos de este tipo de estaciones en varios países, hay al menos 110 "estaciones de policía" chinas en al menos 25 ciudades de 21 países.
Publicado 25 Nov 2022 – 04:50 PM EST | Actualizado 25 Nov 2022 – 04:50 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La supuesta creación de “estaciones de policía” del gobierno chino en diversos países, entre los que se encuentra Estados Unidos, ha preocupado a agencias de seguridad por la supuesta existencia de una campaña de presión por parte del gobierno oriental para atacar la disidencia.

Esta información subrayó las preocupaciones sobre la influencia del gobernante Partido Comunista Chino sobre sus ciudadanos en el extranjero, a veces de formas consideradas ilegales por otros países.

Christopher Wray, director del FBI, señaló en una audiencia del comité de seguridad nacional y asuntos gubernamentales del Senado que estas estaciones no autorizadas están siendo investigadas, pero no dio más detalles de lo que se sabe ni sobre cuántas hay en el país.

Estoy muy preocupado por esto. Estamos al tanto de la existencia de estas estaciones”, afirmó Wray.

China afirma que 230,000 sospechosos de fraude fueron “persuadidos de regresar” al país desde abril de 2021 hasta julio de 2022, de acuerdo con la organización Safeguard Defenders.

Esto es lo que se sabe de estas comisarías y el motivo de su presencia en ciudades de EEUU:

Un informe reveló los primeros casos

Safeguard Defenders, una organización de derechos humanos con sede en Europa, publicó un informe en septiembre que revelaba la presencia de al menos 110 “estaciones de servicio” de la policía china en las principales ciudades del mundo.

El reporte señalaba el uso cada vez mayor de mecanismos extrajudiciales ilegales para devolver a personas a China en contra de su voluntad mediante el ejercicio de diversas formas de presión como amenazas y hostigamientos contra miembros de su familia en China o directamente contra el individuo objetivo en el extranjero.

El informe también los vincula con actividades del Departamento de Trabajo del Frente Unido de China, un organismo del Partido Comunista encargado de difundir su influencia y propaganda en el extranjero.

Qué se sabe de estas estaciones en EEUU

De acuerdo con el informe de Safeguard Defenders, una de las estaciones que investigan las autoridades se encuentra en Nueva York.

Aunque no se saben más detalles sobre la ubicación o la operación de este centro, Wray dijo que Estados Unidos había abierto una serie de cargos relacionados con el acoso, la vigilancia y el chantaje del gobierno chino a personas en Estados Unidos que habían criticado al presidente Xi Jinping.

“Es un problema real y algo de lo que estamos hablando con nuestros socios extranjeros, también, porque no somos el único país donde esto ha ocurrido”, dijo.

Además, en las últimas semanas, Estados Unidos reveló la presentación de cargos penales contra siete ciudadanos chinos acusados de llevar a cabo una campaña de vigilancia y hostigamiento contra un residente estadounidense y su familia en un esfuerzo del gobierno chino por repatriar a uno de ellos a China.

Qué otros países investigan

Safeguard Defenders señala que hasta ahora son al menos 14 los países que se encuentran investigando casos similares en sus territorios. Entre esos países, además de Estados Unidos, se encuentran: Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Italia, Nigeria, Irlanda, Portugal, España, Suecia, Holanda y Reino Unido.

Señaló que estos centros de servicio en el extranjero se encuentran en al menos 25 ciudades de 21 países.

El caso de Canadá y Hungría

A finales de octubre, la Real Policía Montada de Canadá dijo que estaba investigando “informes de actividad delictiva en relación con las llamadas 'estaciones de policía'”.

Aunque no especificó la ubicación de los sitios, Safeguard Defenders identificó una casa residencial, un edificio comercial y una tienda de conveniencia en el área metropolitana de Toronto como las ubicaciones de las operaciones sospechosas.

En un caso, se presionó a un ciudadano chino que vivía en Canadá para que regresara al país y enfrentara cargos de malversación de casi 280,000 dólares de fondos públicos.

En Hungría, un legislador de la oposición afirmó haber descubierto dos sitios en Budapest donde operaban estaciones de policía chinas en el extranjero sin el conocimiento del Ministerio del Interior del país.

China niega la presencia de estaciones

A principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó que tuviera tales estaciones en los Países Bajos luego de una investigación de las autoridades holandesas. China dijo que eran oficinas para ayudar a los ciudadanos chinos a renovar documentos.

“Debido a la epidemia de covid-19, muchos ciudadanos chinos en el extranjero no pueden regresar a tiempo para la renovación de su licencia de conducir china y otros servicios”, dijo la embajada en un comunicado.

“El objetivo principal de la estación de servicio en el extranjero es brindar asistencia gratuita a los ciudadanos chinos en el extranjero en este sentido”.

La embajada también dijo que el personal eran voluntarios y no policías, y agregó: “No están involucrados en ninguna investigación criminal o actividad relevante”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés