Andrés es despojado de su título de príncipe y debe abandonar la residencia real

El Palacio de Buckingham informó este jueves que el rey Carlos despoja al príncipe Andrés de los títulos que aún le quedan y lo expulsa de la residencia real.

Video Detalles del libro póstumo de Virginia Giuffre, víctima de Epstein: hay impactantes revelaciones

El Palacio de Buckingham informó este jueves que el rey Carlos está despojando a su hermano el príncipe Andrés de los títulos que aún le quedan y que debe abandonar su residencia real.

El monarca británico comenzó este jueves "un proceso formal" para despojar de sus "títulos y honores" a su hermano menor, quien es investigado por sus vínculos con el fallecido financista y criminal sexual Jeffrey Epstein, anunció este jueves el Palacio de Buckingham.


"El príncipe Andrés será conocido a partir de ahora bajo el nombre de Andrés Mountbatten Windsor", precisa el comunicado, llevando los apellidos de sus fallecidos padres: Felipe Mountbatten y Isabel Windsor, o Isabel II, reina de Inglaterra.

PUBLICIDAD

Además, Andrés tendrá que abandonar su residencia real, Royal Lodge. "Se ha entregado una notificación formal para [que] renuncie al contrato y se mudará a una vivienda privada alternativa", se informó.

Hace un par de semanas el aún príncipe Andrés había renunciado a su título real de duque de York ante las nuevas acusaciones por sus vinculaciones con el escándalo de la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, en las que según la fallecida Virginia Giuffre, Andrés tuvo relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad.

No obstante, el hermano del rey Carlos III permanece como octavo en la línea de sucesión al trono británico, indica la BBC.


Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

La presión sobre el Palacio de Buckingham para expulsar al príncipe de Royal Lodge había ido en aumento después de que este renunciara a su título de duque de York. Pero el rey fue aún más lejos y le despojó del título de príncipe que tenía desde su nacimiento como hijo de la monarca, la difunta reina Isabel II.

"Estas sanciones se consideran necesarias, a pesar de que él sigue negando las acusaciones en su contra", afirmó el palacio. "Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sincera solidaridad han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los sobrevivientes de cualquier forma de abuso".

La familia de Virginia Giuffre emitió un comunicado en reacción al despojo de Andrés. "Hoy, una chica estadounidense normal, procedente de una familia estadounidense normal, ha derribado a un príncipe británico con su verdad y su extraordinario coraje", afirman el hermano de Virginia Skye Roberts, y su cuñada Amanda.

PUBLICIDAD

"Virginia Roberts Giuffre, nuestra hermana, que era una niña cuando Andrew abusó sexualmente de ella, nunca dejó de luchar para que se rindieran cuentas por lo que le había sucedido a ella y a otras innumerables supervivientes como ella", indica la declaración, reseñada por la BBC.

Los familiares enfatizan que "no descansaremos hasta que se aplique la misma responsabilidad a todos los abusadores y cómplices relacionados con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell".

Andrés, señalado por Virginia Giuffre en su libro póstumo

El hermano del rey Carlos III se enfrentó a una nueva ronda de reprobación pública después de que a principios de este mes salieran a la luz correos electrónicos que demostraban que había mantenido contacto con Epstein durante más tiempo del que había admitido anteriormente.

A esa noticia le siguió la publicación de las memorias póstumas de Giuffre, acusadora de Epstein, quien afirmó haber mantenido relaciones sexuales con Andrés cuando tenía 17 años. En "Nobody's Girl" se detallan tres supuestos encuentros sexuales con Andrés, quien, según ella, actuaba como si creyera que "tener relaciones sexuales conmigo era su derecho por nacimiento".

Andrés, de 65 años, se retiró de la vida pública en 2019 tras una desastrosa entrevista con la cadena británica BBC en la que intentó refutar las acusaciones en su contra.

Pagó millones en un acuerdo extrajudicial en 2022 después de que Giuffre presentara una demanda civil contra él en Nueva York. Aunque no admitió haber cometido ningún delito, reconoció el sufrimiento de Giuffre como víctima del tráfico sexual.

PUBLICIDAD

Giuffre se suicidó en abril pasado a la edad de 41 años.

Andrés ha insistido en que no ha cometido delito alguno. "Como he dicho anteriormente, niego enérgicamente las acusaciones que se me imputan", dijo en una declaración emitida el pasado 17 de octubre.

Vea también:

Video Revelan más documentos del caso Epstein: archivos comprometen a figuras como Elon Musk y Bill Gates