Una canadiense envió una carta con ricina a Donald Trump a la Casa Blanca; ahora la condenaron a 22 años de cárcel
Pascale Ferrier, una mujer de nacionalidad canadiense de 56 años, fue sentenciada el jueves en Washington DC a 22 años de cárcel por haber enviado una carta con amenazas a la Casa Blanca, dirigida al entonces presidente Donald Trump, y que además contenía ricina, un poderoso veneno.
Ferrier se declaró culpable de violar las prohibiciones de armas biológicas, tanto por la carta enviada a Trump como por otras dirigidas a agentes de la policía en Texas, estado en el que estuvo encarcelada durante varias semanas en 2019, informó la agencia AP.
Su abogado defensor describió a Ferrier como una inmigrante francesa "excesivamente inteligente" y con una maestría en Ingeniería, que hasta estos incidentes no había tenido otros problemas con la justicia y que crio a dos hijos como madre soltera.
La carta envenenada enviada a Trump
Según la fiscalía, en septiembre de 2020 Ferrier elaboró ella misma la ricina en su casa de Quebec y envió una carta con el veneno dirigida al entonces presidente de EEUU, Donald Trump.
En la misiva, Ferrier se refería a Trump como un "payaso y feo tirano" y le decía: "Si no funciona, encontraré una receta mejor de otro veneno, o podría usar mi arma cuando pueda ir. ¡Disfrutar! ESPÍRITU REBELDE LIBRE".
Ferrier también le pedía a Trump que desistiera y retirara su candidatura a la reelección. "Arruinas a Estados Unidos y lo llevas al desastre", escribió.
La carta fue interceptada en una instalación de clasificación de correo ese mismo mes, antes de que llegara a la Casa Blanca. La mujer fue arrestada cuando intentaba entrar a EEUU por un cruce fronterizo en Buffalo, Nueva York, con una pistola, un cuchillo y cientos de balas, informaron las autoridades.
También hallaron otras ocho cartas similares dirigidas a guardias de una cárcel de Texas en donde ella estuvo detenida temporalmente tras negarse a abandonar un área cerrada de un parque.
Condenada a más de 20 años por enviar carta envenenada a Trump
Dabney Fiedrich, jueza por el Distrito de Columbia, dictó una sentencia de 262 meses, tras el acuerdo de culpabilidad alcanzado entre ambas partes. Además, una vez que sea liberada, Ferrier será deportada de Estados Unidos y si vuelve al país tendrá que someterse a un régimen de libertad supervisada de por vida.
La mujer dijo considerarse "una persona pacífica y genuinamente amable" que se enfada ante las injusticias, los abusos de poder y las "reglas estúpidas".
Agregó que se considera una activista y no una terrorista pero apenas mostró remordimiento por sus actos. “Lo único que lamento es que no funcionó y que no pude frenar a Trump”, declaró Ferrier en su comparecencia, aunque agregó que quería encontrar medios pacíficos para lograr sus objetivos.
Pero la jueza Fiedrich contradijo sus declaraciones. “Eso no es realmente activismo”, dijo. “Espero que no tengas ningún deseo de continuar por este camino”.
Por su parte, el fiscal Michael Friedman dijo que la sentencia había sido un "castigo apropiadamente severo" y que envía un mensaje claro. “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia políticamente motivada en Estados Unidos de América”.
Con información de AP.
Mira también: