null: nullpx
En el subway

Neoyorquinos exigen un mejor servicio en el transporte público en lugar de más policías

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez y varios colegas escribieron una carta al gobernador Cuomo este martes, instandolo a abandonar su plan de aumentar las fuerzas policiales en el subway y los buses y mejor invertir ese dinero en mejorar el sistema de transporte público.
18 Dic 2019 – 06:02 AM EST

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez está pidiendo al gobernador Andrew Cuomo que cancele los planes de contratar a 500 nuevos oficiales de policía en el sistema de transporte público de la ciudad y que en vez invierta ese dinero en mejorar el servicio.

Ocasio-Cortez y varios colegas ––que incluyen a las senadoras Jessica Ramos, Julia Salazar, Alessandra Biaggi y Luis Sepúlveda–– escribieron una carta al gobernador Cuomo instandolo a abandonar su plan de aumentar las fuerzas policiales en el subway, alegando que este perjudica a las personas negras y latinas y castiga a la gente por vivir en la pobreza.

"Arrestar a personas trabajadoras que no pueden pagar un pasaje de $2.75 es, en efecto, la criminalización de la pobreza", dice la carta.

La carta se da en medio de una serie de controversiales arrestos en el subway que detonaron una serie de protestas, incluyendo el de una señora hispana que fue esposada en una estación de Brooklyn por vender churros sin un permiso. Las manifestaciones han sido mayormente convocadas por el grupo activista Decolonize This Place, que han documentado los sucesos en sus redes sociales.

El plan del gobernador de aumentar la fuerza policial en el subway ha tenido mucha oposición por parte de la ciudadanía desde que fue anunciado en junio. Este martes, decenas de personas se dieron cita frente a la estación Bowling Green, en Manhattan, para rechazar la propuesta del gobernador.

Cuomo ha dicho que la indignación pública por los arrestos en el subway ha contribuido a la mala relación entre la policía y la comunidad.

En la carta, la congresista y sus colegas alegan que los fondos que serían usados para contratar policías podrían ser mejor implementados en mejorar el servicio. Un análisis de la organización sin fines de lucro Riders Alliance encontró que los 249 millones de dólares que costaría el plan podrían servir para mejorar el servicio en un 15%.

Las contrataciones de policías serían un aumento del 20% en la fuerza policial de tránsito en los subways y buses, donde aproximadamente 2,500 agentes de la policía de Nueva York ya patrullan. Sin embargo, los delitos graves en estos sitios ha disminuido en un 3.7% durante el año, de acuerdo con los datos de la Policía de Nueva York (NYPD).

Pero, hay quienes apoyan el plan del gobernador. El presidente de la MTA, Pat Foye, defendió el aumento en las fuerzas policiales, citando el supuesto aumento en robos, crímenes de odio y actos de agresión en el sistema de transporte.

Algunos usuarios del subway también están de acuerdo con la propuesta. "Sí se necesitan, me siento más segura cuando los veo adentro," dijo Dina Rose, una residente de Brooklyn, haciendo eco del sentimiento de muchos hispanos que navegan el sistema a diario. Por otra parte, otros usuarios como Nancy Martinez, opinan que son necesarias ambas cosas: mejor servicio y más policías.

En su carta, la congresista y sus colegas admiten que los empleados de la MTA enfrentan ciertos peligros y piden un enfoque policial más específico que se centre en los actos de agresión, que sí han visto un aumento, sin necesidad de "criminalizar" a los pobres.

"En lugar de patrullar el torniquete, los agentes de policía existentes deberían concentrarse en las amenazas a las que se enfrentan los empleados de la MTA", dijo.

La junta directiva de la MTA votará este miércoles para aprobar la expansión de la policía - junto con el resto de su presupuesto operativo de $19 mil millones. La contratación para los nuevos puestos comenzó en septiembre.

NYPD refuerza seguridad en el subway de NY

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés