A pesar de pagar impuestos y ser ciudadanos, muchos estadounidenses no recibirán el cheque de ayuda económica emitido por el gobierno federal para mitigar la crisis de coronavirus debido a que están casados con inmigrantes indocumentados.
Neoyorquinos casados con indocumentados no recibirán el cheque de estímulo económico por el coronavirus
La única excepción para recibir el cheque siendo indocumentado, de acuerdo con el IRS, es que el inmigrante esté casado con algún miembro del ejército.

La ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES Act), que recoge paquete de estímulo económico por 2.2 billones de dólares, estableció que las personas recibirán los 'cheques' de 1,200 dólares (2,400 dólares para las parejas casadas y $500 por cada hijo de 16 años o menos) solo si cuentan con un número de Seguro Social válido.
Esto deja fuera a aquellas familias o matrimonios con un estatus legal mixto que realizan sus declaraciones de impuestos utilizando al menos un Número de Identificación Personal del Contribuyente ( ITIN en inglés), que usan habitualmente los inmigrantes indocumentados para declarar impuestos y contrubuir al retiro del Seguro Social, a pesar de no tener acceso a estos beneficios.
Notas Relacionadas

El IRS emite alerta para grupos de beneficiaros que pueden recibir más dinero en el cheque de estímulo
Se han reportado incluso casos de inmigrantes que están en proceso de actualizar su estatus migratorio, después de haberse casado con un ciudadano estadounidense, o incluso, algunos que recibieron un número de Seguro Social recientemente.
Univision Noticias preguntó al presidente qué pasaría con los millones de inmigrantes indocumentados que pagan impuestos y que no están incluidos en la ayuda del gobierno, a lo que Trump respondió que era algo en lo que estaban trabajando. "Ahora tenemos a muchos ciudadanos sin trabajo", dijo, para luego añadir: "Es una pregunta muy triste, pero ellos vinieron ilegalmente".
Para el activista proinmigrante Juan José Gutiérres, esta situación no tiene excusa. "¿Cómo se puede justificar que un presidente de los Estados Unidos castigue a ciudadanos norteamericanos por haberse casado con un indocumentado o una indocumentada? Eso es inaudito, es inhumano, es cruel, es inaceptable", subraya.
No obstante, la medida tiene una exepción. El Servicio de Rentas Internas (IRS) explica en su página que: "Cuando una pareja casada presenta impuestos de forma conjunta y alguno de ellos es miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en cualquier momento del año para el que rindieron impuestos, en cuyo caso solo un cónyuge necesita un número de Seguro Social válido".
Es decir, que aquellas personas indocumentadas casadas con miembros del ejército, sí podrán acceder a este cheque aunque no cuente con un número de Seguro Social.





