NYPD elimina unidad anticrimen en medio un llamado nacional por una reforma policial

La unidad, que es conformada por unos 600 agentes no uniformados, será dirigida a otras asignaciones que estén más allegadas a la comunidad, anunció el Comisionado de la Policía de Nueva York Demor Shea.

Video Anuncian nuevas reformas policiales en Nueva York y esto es lo que debes saber

NUEVA YORK, Nueva York. –– La policía de Nueva York anunció el lunes que eliminará su unidad anticrimen, en medio de un llamado nacional por reforma policial.

La unidad, que es conformada por unos 600 agentes no uniformados, será dirigida a otras asignaciones que estén más allegadas a la comunidad, anunció el Comisionado de la Policía de Nueva York Dermot Shea.

PUBLICIDAD

La unidad se enfoca en combatir los crímenes violentos y ha estado involucrada en algunos de los tiroteos policiales más notorios de la ciudad.

El comisionado lo llamó “un cambio cultural masivo para los departamentos”.

“Creo que es hora de avanzar y cambiar la forma en que vigilamos esta ciudad. Podemos hacerlo con el cerebro. Podemos hacerlo con astucia. Podemos alejarnos de la fuerza bruta,” dijo Shea en conferencia de prensa.

La noticia se da en medio de más de dos semanas de protestas nacionales, que exigen entre otras cosas, desfinanciar los departamentos de policía. Ciudades como Minneapolis y San Francisco han respondido al llamado, prometiendo transformar la manera en que manejan la seguridad pública.

La semana pasada, la legislatura estatal de Nueva York tomó un gran paso hacia introducir reformas en la policía del estado, eliminando una ley que protegía los expedientes disciplinarios de los policías.

La eliminación de la ley, conocida como la Sección 50-A, fue uno de los varios proyectos de ley que se han estado introduciendo rápidamente en la legislatura estatal, en un esfuerzo por obtener una mayor rendición de cuentas de la policía.

Asimismo, el consejo municipal de la ciudad de Nueva York propuso la semana pasada un recorte de 1,000 millones de dólares del presupuesto de la policía. El alcalde Bill de Blasio, por su parte, dijo no estar de acuerdo con el recorte.

Dos oficiales del NYPD han sido suspendidos y un tercero fue puesto en servicio modificado, debido a las medidas agresivas adoptadas contra los manifestantes durante las protestas por la muerte de George Floyd.

PUBLICIDAD

Shea dijo que otro oficial fue suspendido sin sueldo por descargar maza a un grupo de transeúntes durante las protestas y disturbios del 1 de junio.

Las acciones de la policía durante las protestas serán examinadas por la Oficina de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James. La ex Fiscal General de los Estados Unidos Loretta Lynch ha sido contratada como asesora.