Anita Bluffton asegura que parte de su alma se apagó cuando supo que su hijo Sebastián, de 21 años de edad, murió por una sobredosis de fentanilo.
“No conocíamos esa droga”: madre llora ante la muerte de su hijo por sobredosis de fentanilo
Las muertes por fentanilo en EEUU es una crisis que también golpea a las familias hispanas. "Todavía hablar de las drogas y hablar de que un hijo falleció de una sobredosis es como un tabú", dice una madre que perdió a su hijo de 21 años.

“Mis hijas fueron a levantarlo y lamentablemente ellas fueron las que lo encontraron”, dice entre sollozos. “No tenía conocimiento de esa droga”, asegura la madre hispana.
El fentanilo se ha convertido en la droga más mortífera en Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 71.000 estadounidenses murieron en 2021 por sobredosis con opioides sintéticos como el fentanilo.
La ciudad de Nueva York también ha sido golpeada por las muertes ocasionadas por consumo de fentanilo. Más personas mueren por sobredosis de esta droga que por homicidios, o accidentes de tránsito.
Según datos oficiales, se reportan más de 2,650 muertes anuales por el consumo de esta droga. En promedio, son 8 fallecidos por día.
“Mucha gente prefiere callar, para las personas todavía hablar de las drogas y hablar de que un hijo falleció de una sobredosis es como un tabú”, asevera Bluffton.
Sobredosis por fentanilo en Nueva York
- El Bronx 829
- Brooklyn 651
- Manhattan 629
- Queens 418
- Staten Island 141

"Lo primero es saber los síntomas y educar a las familias para identificar si hay algún miembro que está utilizando sustancias", explica Cristina Jara, consejera de American Addiction Centers.
Hay que tener presente que el fentanilo es un opioide sintético de acción rápida, que es entre 30 y 50 veces más mortal que la heroína.
Las señales de una sobredosis de opioides son:
• La persona no reacciona o pierde la conciencia.
• Respiración lenta o interrumpida.
• Uñas o labios azulados, grises o blancos.
• Ronquidos o gorgoteo.
• Mandíbula, pecho o torso duro o rígido.
• Latidos lentos o irregulares.
• Síntomas de convulsiones, como sacudidas en las extremidades y espasmos musculares.
Si sospechas que alguien está teniendo una sobredosis de opioides, es importante actuar rápidamente, pues puedes salvar una vida.
Cómo conseguir ayuda para combatir la adicción al fentanilo
El gobierno cuenta con varios programas para ayudar a las personas que sufren por la adicción a los opioides, entre ellos el fentanilo.
Programa de pares
El programa utiliza acompañantes que utilizan su experiencia vivida y capacitación profesional para proporcionar una variedad de servicios para personas en recuperación de adicciones o que sufren de un problema de salud mental que necesitan apoyo y orientación.
Más ayuda disponible
El Estado de Nueva York tiene diferentes opciones para ayudar a las personas a luchar contra las adicciones.
Puedes revisar los programas disponibles en este enlace.
Qué hacer cuando alguien tiene una sobredosis de fentanilo
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), dan estos consejos, para salvar una vida cuando alguien sospecha que está frente a una persona que tiene una sobredosis de fentanilo.
1. Llamar al 911 inmediatamente.
2. Administrar naloxona, si está disponible. La naloxona es un medicamento que salva vidas y que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas. Está disponible en los 50 estados y se puede comprar en una farmacia local sin receta en la mayoría de los lugares.
3. Mantener a la persona despierta y respirando.
4. Acostar a la persona de lado para evitar que se ahogue.
5. Quedarse con la persona hasta que llegue la asistencia de emergencia.
Los CDC también recuerdan que la mayoría de los estados de EEUU tienen leyes muy específicas que pueden proteger de problemas legales a una persona que sufre una sobredosis o a la persona que pidió ayuda, por lo que quien le ayuda no debería temer llamar al 911.
Naloxona gratuita en Nueva York
La Ciudad de Nueva York tiene un convenio con varias farmacias donde las personas pueden pedir kits gratuitos contra posibles sobredosis.
La lista de las farmacias y los horarios los puedes revisar en el siguiente enlace.




















